sábado, 22 de septiembre de 2007

VENTAJA ESTRATEGICA DE LA ERGONOMIA.

Ventajas Estrategica de la Ergonomía en la Gestion de Recurso Humano.-
Genéricamente el mobiliario de los ambientes laborales ya noes conveniente que se adapt, sino que hoy es una necesidad,, que se adapte eficientemente a las diferentes tareas que se realizan en un puesto de trabajo y al equipamiento asociado a las mismas, y que este sea saludable y confortable para que el trabajador logre:
· Mayor y mejor eficiencia en el desarrollo de la actividad laboral.
· Disminuye la fatiga.
· Mayor bienestar general.
· Mayor motivación en el trabajo y en sus relaciones interpersonales.
· Reduce las patologías asociadas a los ambientes laborales.
· La persona es más feliz en su puesto de trabajo.
· Un efecto positivo en la productividad y clima laboral.
Por lo tanto, es recomendable tanto para los diseñadores, fabricantes, compradores y usuarios en general, que traten de optimizar las relaciones que existen entre el mobiliario e instrumentos tecnológicos y las distintas tareas, equipamientos con el fin de conseguir posturas de trabajo más cómodas y saludables.

ACTITUDES DE PERSONAS CREATIVAS

· Puedes Ser Creativo con Actitud al Gestionar Recursos Humanos.-
1. Practicar la Curiosidad
Es una característica esencial para un Ergon. Aprender a cuestionarse “por qué”, “qué pasaría”, y “me pregunto…” son muy buenas interrogantes, para integrar en nuestras vidas si queremos convertirnos en personas más creativas.
2. Ver los problemas como Oportunidades
Uno de los problemas de la mentalidad occidental, es que usualmente vemos a los problemas u obstáculos como acontecimiento represivos y dolorosos en nuestras vidas. Evitamos el dolor, o lo suprimimos cuando viene, y al hacerlo, no vemos los sintomas que están ahí para decirnos algo importante. Las personas creativas ven los problemas como una parte natural, como una oportunidad y normal de la vida - de hecho, usualmente tienen una fascinación hacia ellos, y se ven atraídos.
3. Enfrentar las situaciones.
Muchas de las ideas más creativas a través del tiempo vienen de personas que enfrentan retos o crisis, y en vez de huir de ellas, terminan preguntándose “como puedo superarlas”?
4. Critica constructiva y no destructiva.
Las personas creativas usualmente tienen un “sexto sentido” de lo que está mal con el mundo y alrededor suyo - sin embargo, son constructivos en cuanto a esto, y no permitirán que ésto los abrume - toman su descontento, y lo convierten en una motivación para hacer algo constructivo.
5. Optimismo controlado.
Las personas creativas usualmente tienen una creencia de que la mayoría (si no todos) los problemas pueden ser resueltos. Ningún reto es demasiado grande para ser superado y ningún problema queda irresuelto (esto no significa que siempre están felices o nunca deprimidos - pero ellos generalmente no se ven detenidos por el reto
6. Suspender el Juicio o Epoche.
La hablidad de no juzgar o criticar una idea es importante en el proceso de la creatividad. Muchas veces, grandes ideas empiezan como locuras - si la crítica es aplicada demasiado pronto, la idea será destruida y nunca desarrollada en algo útil y usable. Existe un momento y lugar para aplicar la crítica, sólo que es recomendable no hacerla tan pronto.
7. Ver obstáculos como guías hacia mejoramiento continuo.
Esto se relaciona con lo mencionado arriba, pero por obstáculos, nos referimos a problemas y equivocaciones en el mismo proceso creativo. A veces es durante el viaje del desarrollo de la idea donde la verdadera magia sucede, y de los pequeños problemas o errores es de donde se aprende, y la idea, se mejora
8. Ser Perseverante, nunca rendirse.
Las personas creativas que ven sus ideas realizarse tienen la habilidad de mantenerse al lado y aferrarse a ellas. Esto es lo que separa a lo bueno, de lo genial. Perseverar, es la clave. En el mundo actual esta comprobado que tiene mas exito el perseverante que el inteligente.
9. Imaginación volatil.
Me encanta ver una mente realmente creativa mientras trabaja cuando están en el peack. Tienen una impresionante habilidad de ver un problema y sus muchas potenciales soluciones simultáneamente, y tieenen una habilidad especial de traer ideas previamente desconectadas juntas, en momentos de brillantes que parecen tan simples, y que sin embargo, son imposibles para las personas “comunes”.

viernes, 21 de septiembre de 2007

LA SOCIOECONOMIA ES DINAMICA EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.-

La Gestion de Recursos Humanos y la Socioeconomía.-
1.- Todo ser humano pertenece a un sistema social. Por ello hay que considerar a la economía como un sistema social.
2.- Los sistemas sociales se mantienen unidos por las cosas biológicas, sicológicas, sociales, políticas, culturales, religiosas y económicas. Todo es sistémico e inclusivo.
3.- En virtud de la pertenencia a varios sistemas sociales sus creencias, preferencias, expectativas, elecciones y acciones están condicionadas socialmente como motivadores internos. No más análisis individual.
4.- Todo sistema social tiene una función específica ósea un proceso o actividad que ningún otro sistema puede llevar a cabo.
5.- Todo sistema social en algún momento tiene que estar enmarcado en algún sistema o proceso. (Pertenencia).
6.- Los cambios en un sistema social se originan en:
- Por Cambios en sus componentes.
- Por Interacción entre sus componentes.
- Por interacción entre sus componentes y el entorno o ambiente.
Es decir hay una naturalidad en los cambios, no son al azar o arbitrarios.

7.- Un sistema social puede cambiar de composición por:
- Por incorporación de nuevos componentes.
- Perdida.
- Sustitución.
- Reorganización.
- Reingeniería.
- Desmantelamiento.
- Asociación de personas o sistemas.
8.- Todo proceso o actividad social, modifica el estado del sistema o los sistemas en que ocurren. (Efecto mariposa).
9.- Todos los miembros de un sistema social cooperan en algún aspecto y al mismo tiempo rivalizan en otros.
10.- La competencia es sana, ya que estimula la iniciativa y la innovación. En tanto que la cooperación favorece la eficiencia y la continuidad del sistema.
Promueve la responsabilidad y la cohesión. Todos somos responsables de todo.
11.- Un sistema social crecerá exponencialmente o por designio, si y solo si su existencia contribuye a satisfacer alguna necesidad de alguno de sus miembros. De lo contrario se generara frustración o resentimiento.
12.- Un sistema social se desintegra si y solo si:
- Deja de beneficiar a la mayoría de sus miembros.
- Cuando la intensidad de los conflictos es mayor que la cooperación.
13.- Todo sistema social mejorara su eficiencia mediante la competencia, con la condición que esta no destruya los enlaces que mantienen unido el sistema. OJO: El sistema económico neoliberal esta destruyendo los enlaces del sistema social.
14.- Toda innovación social beneficia a algún miembro del sistema y perjudica a otro.
15.- Toda ciencia social estudia sistemas sociales.

ELEMENTOS DEL PARADIGMA SISTEMICO Y LA ECONOMIA.-

LA ECONOMIA Y LOS ELEMENTOS DEL PARADIGMA SISTEMICO.
1.- Sistémico.
2.- Emergente.
3.- Complejo.
4.- Incongruente.

a) Elemento sistémico. Constituye una nueva forma de ver, pensar y comprender la realidad. Sistema es un todo organizado y complejo. También corresponde a una combinación de puntos, que forman un todo sistémico.
Sus partes son el: contexto, rango, limite, operadores, subsistemas, parámetros, caja negra, feedback, input, output, integración, centralización, autopoyiesis, tensión, estabilidad, armonía, optimización, éxito, teoría de raport, ventureli, etc…
El sistema pretende superar lo multiinterdisciplinario y por ello la teoría de sistemas busca una respuesta compleja a una realidad compleja.

Requisitos para una respuesta compleja.
1.- Relación de las ciencias y sus disciplinas sistémicas. Hay que crear isomorfismos o unidades mas pequeñas de una ciencia ejemplo A-C-T-G.-
Hay que estudiar la realidad, pero también cambiarla y esta respuesta vale para lo cualitativo y cuantitativo. De ello se desprende que lo cualitativo es la causa y lo cuantitativo es el efecto.
Hay que ir paso a paso y todo junto a la vez. Hay que hacer holismo y atomismo (parte).
También hay que considerar el ambientalismo, con todos sus elementos constituyentes, pero no olvidar el estructuralismo, para que opere y funcione el sistema. Ejemplo: sistémico, pluralismo, emergentismo, armonía, evolución, biosistemico, sociosistemico.
Por ello si analizamos la realidad la economía responde solo a un elemento de la respuesta compleja, es decir solo al estructuralismo y por ello el sistema neoliberal tiende al caos, al conflicto a la desintegración.
La socioeconomía considera a los siete elementos para dar respuestas complejas.
b) Elemento emergente. Me pregunto que tengo que olvidar y que recordar. Una propiedad del sistema es emergente si y solo si no la posee ninguna parte del sistema. Lo emergente es contrario al reduccionismo. Ejemplo: La capacidad de formar ideas trascendentes, de formar contructos.
Las llamadas emergencias aparecen cuando hay una complejidad y se requiere una especie de plasticidad del cerebro, a través de las intuiciones y fundamentalmente mediante las genialidades.
La economía es emergente NO así la Crematística.
La economía como ciencia social es emergente y para ello debe necesariamente considerar cuatro elementos:
1.- Componentes del sistema.
2.- Entorno del sistema.
3.- Estructura del sistema.
4.- Limites del sistema.

c) Elemento Complejidad.- (complexus) Lo heterogéneo esta inseparablemente unido. El problema surge cuando se llega al punto de pensar, que tu riqueza es mi pobreza. Hay que considerar la paradoja de lo uno y lo múltiple.
Nos preguntamos, porque aparece la complejidad porque el mundo de los hechos y fenómenos es complejo. Porque el ser humano es complejo.
La realidad nos sobrepasa, nos sorprende, nos angustia, es acelerada, agresiva y cambiante, no nos espera aumenta y aumenta.
En un momento es un individuo, luego individual, luego múltiple, heterogéneo e integrado.
La COMPLEJIDAD, quiere que el espiritu humano despierte, que analice, se cuestione las cosas, estudie, vea, mire, etc… y no sigamos avanzando como ganado alienado, unidimensional (sujeto propio del sistema neoliberal). Hay que despertar el espiritu y recomponer las habilidades, para resolver situaciones complejas.
Además el espiritu humano nos llama a salir del sopor y entender el sistema lineal.
Lo complejo, para que sea bueno el principio tiene que estar unido con el final (circulo).
Complexus, que abarca, que abraza.
Perplexus, que es enredoso, enrollado, complicado.

d) Elemento Incongruente.- Significa incoherencias, inexactitud, que no concuerda. En filosofía significa lo que hace la ciencia, para ella es la complementación y no lo contrario.
Heraclito dijo: Vivimos en un mudo de opuestos, pero que nos necesitamos unos a otros. Vivir en un mundo de opuestos que se complementan y a la vez son contrarios. Vivir en un mundo de opuestos contrarios, que a la vez se complementan.
El opuesto es contradictorio, para la economía economicista.

LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y EL PARADIGMA SISTEMICO

PARADIGMA SISTEMICO Y SU RELACION CON LA GESTION DE RECURSO HUMANO.-
Los rasgos más importantes del paradigma sistémico son los siguientes:

1.-La Parte y todo, ambas deben ser consideradas al mismo tiempo en interacción.
2.-La información, el error y la realimentación.-
3.-La realimentación y la homeostasis. Hay conductas reductoras de desviación necesarias para la vida.
4.-La realimentación y el crecimiento, aparecen conductas amplificadoras de desviación.
5.-Vida y extensión. De periodos de crecimiento a periodos de estabilidad.
6.-Circularidad de los procesos. La causa efecto es ahora circular y no lineal.
7.-El cambio para producir cambio en el sistema y en cada una de sus partes.

Teoría de la Imposibilidad de Arrow y Pareto.-

Llamada también paradoja de ArroW, demuestra que no es posible diseñar reglas para la toma de decisiones sociales o políticas que obedezcan a un cierto conjunto de criterios razonables. Establece que una sociedad necesita acordar un orden de preferencia( No ha escuchado hablar desde el tedeum del "pacto social".) entre diferentes opciones, el problema es encontrar un mecanismo general, que transforme el conjunto de las preferencias individuales en un orden de preferencias de toda la sociedad. (Teoría del chorreo)- Ejemplo la eliminación de la pobreza es imposible.

Principio de Pareto.-
Es también conocido como la regla del 80-20. Pareto observo que la gente de una sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de muchos y los muchos de pocos, dividiéndose en dos grupos, uno de los cuales estaba formado por el 20 % de la población, que ostentaba el 80 % de la riqueza y el poder político de un país y el otro grupo compuesto por el 80 % de la población (la masa), que ostentaba el 20 por cientos de la riqueza y tenia muy poca influencia política.
Supuestos del modelo de Pareto y Arrow.-
Los supuestos que consideran estos modelos son la decencia, la transparencia, la seguridad, los sueldos éticos, etc…

Cuanto el estado les regala todo a las personas, se requiere un estado pequeño y los contribuyentes debieran pagar menos impuestos. Los sectores económicos mas conservadores, coinciden con el materialismo dialéctico.

Teoría del valor y de los precios de Irving Fisher.-

1.- Fisher economista norteamericano es uno de los fundadores de la econometria y de la economía matemática. Asocio su nombre a la denominada Formula de Fisher, expresión matemática que explica las relaciones entre oferta monetaria y su velocidad de circulación con respecto al nivel de precios.
2.- Por ello se puede decir que mayor cantidad de productos consumidos por un individuo, menor seria la ganancia marginal o beneficios marginales decrecientes.
3.- La enorme capacidad de consumo de una persona o familia puede ser un verdadero problema y nada lo estimula.
3.- La falta de predictibilidad de los mercados de futuro, constituye un verdadero problema para los economistas. Porque no se consideran todas las variables.

Teoría económica Keynesiana.-
Jhon Maynard Keynes, autor de la denominada economía keynesiana, la cual se caracteriza por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objeto de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y periodos de auge económico. Esa considerado uno de los fundadores de la de la macroeconomía moderna.
Uno de los pecados de los economistas es pensar que se puede predecir lo que va a pasar a futuro en la economía, COMO SI SE TRATARA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO, PARADOJALMENTE SIN CONSIDERAR EL TIEMPO DE UN SISTEMA CAOTICO.

Modelo del equilibrio general de Jevon y wallra.-


La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría macroeconómica, trata de dar una explicación global de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía. Y parte con una visión de abajo a arriba, comenzando con los mercados y los agentes individuales, en cambio la macroeconomía, según lo expresan los economistas keynesianos, emplea la visión arriba abajo, donde el análisis comienza por los agregados mayores. En esta teoría se fundamenta el núcleo central de la teoría económica actual a nivel mundial.
En los mercados la oferta y la demanda de alguna manera se equilibran, pero en la práctica esto no se produce. Esto se evidencia cuando empiezan a haber crecimientos descontrolados (parecidos a los canceres biológicos).
Por ello el pleno empleo no le conviene al empresario, a este le conviene la cesantía.
La pregunta es:” Como poder hacer que el mercado funcione perfectamente”, pero considerando las personas. ESA RESPUESTA ES LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL.

Conducta caótica de los sistemas. Henry Poincare.-

Hay tres tipos de sistemas:
estable, inestable y caótico.

El CAOS, se entiende no como ausencia de orden, sino como un cierto tipo de orden de características impredecibles pero descriptibles de forma concreta y precisa, es decir un tipo de movimiento impredecible.

1.- Básicamente los sistemas físicos presentan conductas o características dinámicas que los hacen impredecibles en el mediano y largo plazo. Esto quiere decir que los sistemas no son estáticos, sino dinámicos e inestables en el tiempo y por ejemplo el aleteo de una mariposa teóricamente podría causar una catástrofe en el futuro. (efecto mariposa).

2.- Por ello, al creer que el mundo es una enorme maquina (modelo mecanicista), se comete un profundo error para explicar un sistema caótico como lo es el planeta y sus alrededores. Lo que funciona perfectamente, para explicar un sistema mecánico no funciona y no sirve para explicar un sistema caótico. El énfasis esta en el cambio dinámico y en las oscilaciones muy fuertes.

3.- Creer que las personas cuando hace actos de libertad, los hace del punto de vista racional.

4.- La teoría económica y el sistema neoliberal potencian y funcionan con la irracionalidad de las personas. (Primarias)

5.- En el mundo actual no hay armonía ni equilibrio, se vive en una especie de estado de schock y a raíz de ello el modelo maquinal, de triza, se quiebra, se rompe, se desintegra.

FALACIAS O MENTIRAS DE LA ECONOMIA.

Falacias o mentiras de las ciencias económicas.-

1.- Maynes Keines, saco de la crisis y la pobreza a los Estados Unidos de America
, en los años 30, y dice que el mercado tal como lo conocemos NO es la única institución, que debe participar en esta dinamica. Pues no es la única verdad.
2.- La teoría económica neoliberal, no son ni corresponden a la realidad, y que es la realidad que vivimos todos los dias.
3.- El tercer planeta del sistema no es mecánico, ni esta regido por el modelo mecanicista como el Homus Economicus cree, por cuanto el mundo es un sistema impredecible, cambiante y dinámico y con estas variables, las economicas, no se puede explicar todo su comportamiento, quedando muchos fenomenos sin respuesta , por la sencilla razón que dicho paradigma, no sirve, no funciona para todo, siendo en este aspecto limitado.

HOMUS ECONOMICUS.-

ETICA Y MODELO EONOMICO

El modelo neoliberal inhibe y reprime a la persona, en definitiva no la deja ser eficiente, eficaz y ser humano por sobre todas las cosas. Como lección y enseñanza hay que actuar con el trabajador y no contra el trabajador, es decir transformarlo en socio estratégico del negocio.
El modelo no ayuda a realizar lo que nosotros queremos hacer en la empresa, con el recurso humano a través de la gestión.
Claves.-
1.- Para el modelo su principal preocupación es lo cuantitativo, la cantidad de dinero, bienes, acciones, etc., y para la gestión de recurso humano lo primero es lo cualitativo.
- Hay una especie de trastocacion valorica a raíz de lo antes planteado, son como dos puntas de una misma madeja que funcionan en sintonias distintas..
2.- Los que gestionan el modelo manifiestan, que lo mas importante es la variable macroeconómica y la estructura y lo estructural, y por lo tanto no es importante lo microeconómico y las personas.( sustrato para el conflicto).
Los cambios estructurales son lejos más importantes que las personas, esto es econometria y crematística pura.
Crematística: Se produce para consumir y se consume para seguir produciendo. No se puede parar la economía y no tiene finalidad (ateleologico).

Antivalores que sustentan el modelo económico neoliberal.
El modelo económico esta sustentado por dos antivalores:
1.- La avaricia. Y
2.- La codicia.

-El sistema se transforma en antisistémico.
-Sistema para Acumulación de la riqueza.
-Se genera, fundamenta y sustenta en antivalores.
Las falacias de la Economía.-
Etimológicamente eco-casa-hogar-personas.
Nomia-normas-ley-principios.
La economía entendida de acuerdo al significado etimológico es una ciencia social. Y utiliza la herramienta del mercado para repartir con justicia distributiva, pero paralelamente el estado corrige lo primero utilizando la justicia conmutativa.
La socio-economía.-
El objetivo central de la socioeconomía es la sustentabilidad del sistema y es el modelo opuesto al sistema económico neoliberal.
Ahora la pretensión de los economistas de ser “ellos” el sistema es soberbia pura y error grotesco.
Ya que al explicar la realidad, solamente desde el punto de vista económico (homus economicus), constituye una visión reduccionista, sesgada y relativista.
El modelo económico neoliberal ha llegado a tal punto de intervención de la naturaleza, que ya no es sustentable en el tiempo y el planeta como sistema y la propia naturaleza esta dando señales urgentes para que el ser humano modifique sus conductas o asuma la realidad y sus desastrosas consecuencias.
Dante Aligeri el autor de la divina comedia dice:
1.- “ el que entre que abandone toda bondad” esto quiere decir que el que se mete con el sistema neoliberal, que abandone toda bondad si quiere sobrevivir, ya que debe funcionar con el bien aparente, ser unidimensional, amoral, bestia, impersonal, egoísta, en definitiva elegir el mal menor.
2.- “En medio del viaje de la vida, uno se encuentra en un bosque oscuro en que el camino recto se había perdido”. Significa que el que se mete con el sistema neoliberal, se mete a las profundidades a la oscuridad donde no llega la luz. Tiene que ser listo.
3.- Virgilio le dice que hay un solo camino para escapar, vos deberías tomar otro sendero para escapar.” Significa, que si no quieres ser absorbido por el modelo económico neoliberal, hay que tomar otro rumbo totalmente opuesto. El modelo económico neoliberal se ha transformado en una religión.

Alfred Máx. neef.-
Postula volver a la socioeconomía, dice que el modelo económico neoliberal se ha transformado en una religión, porque en 30 años a conseguido hacer lo que el cristianismo y musulmanes, no pudieron conseguir en dos mil años. Esto no es otra cosa que apoderarse del mundo.
1.- Uno de los problemas o fallas es que el modelo neoliberal, se presenta como un sistema y no como un verdadero subsistema.
2.- El sistema neoliberal se cree el poseedor de la verdad, que castiga y premia.
3.- Las características del modelo actual es dogmática (verdad absoluta, que no puede ser demostrada. Herejía significa cuestionar un dogma).
EIDEGER, decia el siglo veinte se caracteriza porque se le olvido pensar y reflexionar.
Finalidad de la gente actual.-
-El bolsillo.
-La bragueta.
-El estomago.
- El modelo neoliberal funciona como una religión, porque es simple para espíritus sencillos, que no ven la complejidad de la realidad actual.
Premisas Dogmáticas.-
1.- Son ingenuos y crédulos, no hay posibilidad de la razón, el que le da la pauta a llegado a la esencia de las cosas.

2.- Utiliza un lenguaje atemorizador de catástrofes, que van a ocurrir a futuro.

3.- Se proclama la verdad universal en el fondo el dogma y el economicismo. No hay realidad que no este manejada económicamente (hasta las que se dicen sin fines de lucro.)

4.- No se reconocen alternativas diferentes. Si una persona se revela viene toda una campaña orquestada de desprestigio y ataques personales para eliminarte.

5.- Como buen padre el sistema económico, nos impone sus criterios, sin respetar nuestros gustos y necesidades, sin ofrecer ninguna alternativa.
Una paradoja el neoliberalismo no quiere que las personas sean libres. Se impone el modelo y sus representantes nos dicen que con el modelo nos vamos a salvar.

6.- El método científico para el modelo es el mercado.

7.- Aparece como resultado de la aplicación del modelo el llamado “hombre nuevo”. El modelo presenta una característica fundamental “el infalibilísimo”, lo cual significa que el modelo no se equivoca nunca. Es omnipotente.

8.- El modelo se sustenta y fundamenta en modelos matemáticos, que le dan absoluta predictibilidad (es predictible).

9.- El modelo matemático es la respuesta infalible y precisa para todo. Que genera todas las respuestas a todas las preguntas y problemas. No hay formulas matemáticas simples, para establecer una predictibilidad a priori.

El LEVIATAN de locke, es el propio hombre, para nosotros, que todo lo destruye y se lo engulle, incluso al propio hombre.
10.- HEREJE: Es la única forma de salir y escapar del modelo económico, significa atacarlo y sacar a luz todas sus falencias. Ya que el sistema quiere gente comprometida y alienada.
Por ello todo lo que le conviene al sistema neoliberal atenta contra la salud mental de las personas.

11.- Ahora el modelo mecánico en el que se sustenta el modelo neoliberal, ya no resiste, ya no funciona atenta contra la persona. De hecho en la universidad de harvard se dice que el modelo neoliberal es irracional. Ya no funciona y esta lleno de premisas falsas.

12.- Los modelos puramente económicos están condenados al fracaso. Porque propician al ser unidimensional y las personas son multidimensionales.
13.- Estamos llenos de incongruencias y contradicciones. Sus postulados son esencialmente falsos y contradictorios. Con ello se crea un modelo sistémico, antinatural, que atenta contra los componentes del sistema.
Cada persona debe solucionar sus conflictos y problemas en forma individual.

14.- Los economistas ignoran abiertamente la complejidad de la realidad, ya que toda realidad la reducen a números. Economía a escala humana.

15.- Las consecuencias de la aplicación del modelo en el siglo 21 son impredecibles. Por ejemplo el efecto del CO2, va durar 50 años mas en el futuro, lo que significa que los efectos dañinos provocados por este gas a la atmósfera humana y al clima, ya es irreversible.

16.- La simplicidad huele a falsedad y los economistas son capaces de simplicar y reducir todo.

17.- El modelo tiene estructurado mecanismos para atacar, aislar y borrar del mapa las personas, que se revelen contra el poder económico del sistema neoliberal. Se le coarta el acceso al trabajo, educación, capacitación, créditos, emprendimientos, etc…

Maynes Keines esta de acuerdo con el sistema de libre mercado, pero con una mayor intervención del estado para equilibrar el sistema.

" ETHOS "

1. Los Problemas de la Ética

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.

1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?

2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.

3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?

4. El Problema del Fines y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica “El fin justifica los medios”, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las “buenas intenciones “ de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que “El fin jamás va a justificar los medios”.

5. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como correción externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

6. La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

MODELO CARACTERISTICAS DEL TRABAJO

HOLA AMIGOS ESTOY PREPARANDO MUY BUEN MATERIAL QUE PUBLICVARE PROXIMAMENTE.



Modelo de las Características del trabajo
El Modelo de las Características del Trabajo de Hackman y Oldham, no es propiamente una Teoría motivacional, sino más bien un planteamiento para el diseño, valoración y enriquecimiento del trabajo.

Dimensiones del modelo

Dimensiones Centrales del Trabajo:

V: Variedad de Destrezas
I: Identidad de la Tarea
S: Significación de la Tarea
A: Autonomía
R: Retroalimentación de resultados

Estados Psicológicos Críticos:

- Significación Experimentada
- Responsabilidad Experimentada
- Conocimiento de los Resultados

El Modelo postula que un individuo obtiene recompensas internas cuando toma conocimiento de que él, personalmente, ha desempeñado bien una tarea por lo que es responsable.
Estas recompensas internas son reforzadoras para el trabajador y mejoran la calidad de su desempeño.
El resultado es un ciclo auto perpetuado de motivación positiva en el trabajo.
Este ciclo continuará hasta que alguno de los estados psicológicos críticos desaparezca o hasta que el individuo no valore más las recompensas internas que se derivan del buen desempeño.


De acuerdo a lo expuesto, el enfoque tendiente a mejorar la productividad y calidad, pasa por el hecho de mejorar y optimizar el bienestar y la motivación de sus trabajadores, lo que confrontado con la teoría motivacional, debería permitir cambiar los logros y metas perseguidas.
Considerando, así que la teoría de los dos factores permite efectuar un análisis motivacional, podemos observar los factores motivadores (satisfacción) y los factores higiénicos (insatisfacción), para optimizar la productividad y calidad.
Recomendamos de acuerdo a la Teoría de Herzberg que es razonable y convenientes, rediseñar los trabajos fundamentalmente de los Auxiliares de Enfermería y Enfermeras Universitarias, con el fin de devolverles su contenido y desafíos en la consecución del logro. Sin embargo ello puede conducir a error y no lograr las metas deseadas, en el sentido de que la motivación es un proceso de satisfacción de la necesidad y en una actividad repetitiva como la de asear el lugar de trabajo y asistir a los médicos y Jefes de Servicio, se produciría una tarea empobrecida y lo que se busca es una tarea enriquecedora.

De acuerdo a la Teoría de Hackman y Oldham, tareas empobrecidas más otras tareas empobrecidas implican y producen una CERO motivación. Multiplicar las tareas empobrecidas actuales por algún factor es como multiplicar cero por algo, lo que seguiría siendo CERO motivación. Si continuamos bajo este esquema, la rotación de tareas empobrecidas sólo se traduce en sustituir CERO motivación por CERO motivación. Por ello, para que exista enriquecimiento del trabajo, se requiere una AMPLIACIÓN O DESARROLLO VERTICAL, donde una tarea sea Completa, es decir, logre un gran salto cualitativo al ejecutarla donde esté presente la planificación, ejecución y control.

En el caso de los Médicos y Jefes de Servicios Clínicos:

Se observa un alto grado de autonomía, reflejada en su libertad, independencia y discrecionalidad en la programación de sus tareas y en la determinación de los procedimientos y toma de decisiones referidas al mismo. A su vez, también se aprecia casi un nivel máximo de retroalimentación en 360º, referida al grado en que el desarrollo de las actividades requeridas por el trabajo da lugar a que obtengan información clara y directa respecto de su desempeño. La significación de la tarea posee la máxima calificación, ya que el trabajo les impacta en forma sustantiva sobre su vida, las vidas o el trabajo de otras personas. Asimismo en las variables identidad de la tarea y variedad de destrezas, se observa casi un nivel óptimo de calificación en el IPM, dado que la variedad de actividades involucran una amplia variedad de destrezas, habilidades y talentos, lo que a la postre provoca una completa identificación con el trabajo.

Respecto a las Enfermeras Universitarias:

Se estima que sus patrones de puntuación registrados en el ejercicio, todos se encuentran sobre el punto de equilibrio en la escala de medición para cada una de las dimensiones. Sin embargo, creemos conveniente intervenir en aquellas relativas a autonomía, retroalimentación, variedad de destrezas e identidad de la tarea. Recomendamos efectuar un diagnóstico para detectar qué otras tareas es posible que ellas lleven a cabo en forma autonómica, sin poner en peligro la viabilidad de los pacientes o el prestigio de la institución. Creemos que es fundamental que se realice una retroalimentación en 360º, para lo cual debe considerarse la opinión tanto de los Médicos como Jefes de Servicio, de sus pares y clientes (pacientes). En cuanto la variedad de destrezas e identidad de la tarea, podemos sugerir la opción de que se les delegue una mayor cantidad y variedad de actividades, destrezas y talentos para desarrollar en su trabajo específico, con lo cual traerá implícito una mayor identificación y complementación con las tareas y procesos específicos de la posición.




Las Auxiliares de Enfermería:

Representan claramente las más bajas calificaciones del IPM, estando bajo el promedio cuatro de las cinco variables consideradas en el índice. Por ende, constituye el grupo donde se debe centrar mayoritariamente la atención y las intervenciones deben estar dirigidas a subir el nivel de autonomía, variedad de destrezas, identidad y significación de la tarea, y retroalimentación:

- Autonomía: En este nivel, es conveniente darles la posibilidad de que establezcan el orden de precedencia de las actividades obligadas que deben desarrollar en el ejercicio de sus funciones.
- Variedad de Destrezas: Relacionado con la variable anterior, al proporcionarles un mayor grado de autonomía en su desempeño, paralelamente implica la aplicación de nuevas destrezas y habilidades al efectuar su trabajo.
- Identidad y Significación de la tarea: Cuando las Auxiliares de Enfermería realicen una mayor variedad de actividades, lograrán una mayor identificación con su trabajo, dado que realizarán más partes o etapas que el proceso mismo les demanda, lo que a su vez impactará positivamente sobre sus vidas particulares, sobre la vida y trabajo de otras personas, con lo cual la significación de las tareas de estas personas adquirirá una consistencia y relevancia para el sistema de trabajo.

De esta manera, el Índice Potencial Motivacional (IPM), sé vera impactado en forma muy FAVORABLE, ya que las modificaciones están destinadas a mejorar el nivel de motivación laboral y la calidad del trabajo que ejecutarán en el Hospital, lo que tenderá a marcar un cambio en cuanto al gusto y disfrute, por el trabajo y a modificar la conducta y con ello hacer que la tarea sea cada día más enriquecedora.

1) Lo anterior, se produce al existir una gran variedad en la tarea, ya que al crear grupos de trabajo que pueden rotar, les permite explorar y explotar una gran variedad de habilidades.

2) La identificación de la tarea estará muy bien marcada, porque cada Auxiliar de Enfermería y Enfermeras Universitarias, deberán identificar la totalidad de las tareas a realizar durante la rotación de actividades.

3) La significación de la tarea, estará representada por la importancia que tiene el trabajo para cada empleado, la parte cooperativa y de cómo cada uno realiza su función.



4) 4.- La autonomía será moderada, ya que muchas de las actividades se encuentran estandarizadas, pero el trabajador puede adoptar pequeñas decisiones que indirectamente afectan positivamente su desempeño.

5) La retroalimentación, es una actividad de suma importancia, ya que permitirá lograr que exista un perfecto conocimiento de cómo se está cumpliendo la tarea encomendada dentro del grupo de trabajo y cómo corregirla para obtener los mejores índices de IPM, ya que ello permite mantener una mayor motivación interna por el trabajo, lo que a su vez implica una satisfacción individual y colectiva.