sábado, 19 de julio de 2008

EL ASSESSMENT CENTER, TECNICA DE EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS.-

EL ASSESSMENT CENTER, TECNICA DE EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS.-
1.- El Assessment Center es un metodo, que se utiliza para evaluar recursos humanos para la gestión, que esta conformada por varias técnicas de evaluación. La aplicación de este método se basa en la búsqueda del potencial de las personas y se utiliza principalmente en procesos de selección, promoción interna, evaluación, identificación de necesidades de formación, planes de carrera y desarrollo.
2.- En la puesta en marcha se conforma un grupo de entre 8 a 12 personas lo más homogéneas posibles, que serán observadas por varias personas especialmente entrenadas (consultores y técnicos), pudiendo ser 3 o 4 observadores por grupo.
3.- La metodología que se utiliza en un proceso de Assessment Center, es la mezcla de varias técnicas de evaluación, como pueden ser: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc, en las que se intenta observar ciertas competencias, conductas y aptitudes que nos llevan a evaluar destrezas como: la planificación, habilidades directivas, gestión, negociación, etc..., de los candidatos.-
Actividades que contempla el Assesment Center:
1.- Actividades de contacto inicial: Están orientadas a "romper el hielo" entre los participantes y minimizar el grado de competencia entre ellos.
2.- Actividades individuales ante el grupo: Para realizar una observación "uno a uno" de los participantes, y medir la desenvoltura de la persona ante el resto del grupo.
3.- Actividades en grupo: Se evalúa en detalle el comportamiento y la adopción de roles de las personas en el grupo. -
Al final del proceso se realiza la entrega de los informes de los observadores y su discusión.
VENTAJAS:
-Tiene una sencilla aplicación, alta fiabilidad y validez, ya que se logran mejores predicciones sobre el comportamiento de los postulantes o candidatos. Con la práctica de los ejercicios se potencia el entrenamiento y con ello la apreciación de las habilidades existentes o carentes del candidato, y a su vez se ven conductas de carácter grupal. Con todo, este método elimina muchos de los inconvenientes de otras evaluaciones y se hace más objetiva y es mejor aceptada por los candidatos, por lo que cada vez más se está utilizando como una ayuda en la gestión de recursos humanos.
DESVENTAJAS:
- El inconveniente del Assessment Center es su costo, ya que en él, se emplean personal especializado (los observadores), que además han tenido que ser formados y entrenados para poder evaluar utilizando este método.
Finalmente es importante tener presente, que cuando el objetivo que buscamos no es solo medir las conductas, sino la mejora de las capacidades de las personas(postulantes), entonces estaríamos hablando de un Development Center, sera materia y tema de otro articulo.-

CONSECUENCIAS DE UN CLIMA LABORAL HOSTIL.-

CONSECUENCIAS DE UN CLIMA LABORAL HOSTIL.-
1.- Entre las nefastas consecuencias que traería aparejado un ambiente de laboral hostil, a parte de ocasionar situaciones de conflicto y de aumentar la insatisfacción, podemos encontrar, el ausentismo -que es el hecho de no llegar al trabajo- y la impuntualidad - que es un tipo de ausentismo pero por un período breve, por medio del cual los empleados se repliegan físicamente del activo involucramiento en la organización(Davis, Keith). Es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo y lleguen atrasados, que los que se sienten a gusto con su ecosistema laboral.
2.- El deterioro del clima laboral lleva al hombre-trabajador a perder su alegria por su ergon, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo, sino también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia se vuelven menos productivos.
3.- Así, el trabajador se retira psicológicamente disminuido de sus labores; predomina la actitud de cumplir con la ley del minimo esfuerzo. Por ello si la persona realiza un buen trabajo, se siente reconfortado y satisfecho por ello.
4.- Además, en el supuesto de que la organización recompensa la productividad, su mayor productividad se refleja en el reconocimiento verbal, aumentos de sueldo y quedar a las puertas de un ascenso, incrementando con esto, el nivel de satisfacción en la posicion.
5.- Otra de las consecuencias de trabajar en un clima laboral desfavorable, es la rotación, entendiéndose ésta como el retiro voluntario o involuntario de una persona de la organización, y no es el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra. Ademas mayor rotación en una organización significa un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación y menor productividad entre otras cosas.
6.- No obstante, variables como las condiciones adversas del mercado laboral existentes a nivel global, las malas expectativas sobre oportunidades nuevas de trabajo por el desempleo y la permanencia en la organización, son puntos importantes al momento de pensar en cambiar su trabajo.
7.- Finalmente, no puedo dejar de mencionar el Sindrome de Burnot, como uno de los efectos colaterales de trabajar en organizaciones que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez mas desiquilibrantes para su organismo.
Esto significa, que se produce una fuerte distorsion entre las demandas del ambiente laboral y los recursos con que esta dotada la persona para hacerles frente.

viernes, 18 de julio de 2008

TRABAJADORES TIPO PLANTA TERMINAN AISLADOS Y CON PELIGRO DE PERDER SU TRABAJO.-

TRABAJADORES “TIPO PLANTA” TERMINAN AISLADOS Y CON PELIGRO DE PERDER SU TRABAJO.-
1.- Quién no ha escuchado a un compañero de trabajo decir: yo hago y hablo lo estrictamente necesario en la oficina, el resto que lo hagan a los que les gusta sobresalir. El caso es que aunque aparentemente es políticamente correcto, el trabajador con dicha filosofía no es más que un personaje pasivo del “TIPO PLANTA” que corre un serio riesgo de terminar aislado y sin laborum.
2.- Según los profesionales de los recursos humanos y las ciencias que estudian las interacciones entre los seres humanos, no opinar ni implicarse en las metas de la organización al final terminará por pasarles la cuenta a las personas que adoptan esa actitud. Hay más características: indiferencia, incapacidad para realizar propuestas y rechazo a dar opiniones sobre cualquier aspecto del empleo, entre muchas otras.
EN RESUMEN:
3.- La pasividad y apatía en el trabajo conduce directamente al aislamiento y porque no decirlo podría ser el reflejo de alguna sicopatía oculta o de desadaptación social severa.
“Es arriesgado para el futuro laboral no mostrarse implicado y entusiasmado con las metas de la empresa para la que se trabaja”, En general los niveles directivos aprecian más a los empleados que contribuyen abiertamente a lograr objetivos organizacionales. Por el contrario, una persona que se refugie en una actitud pasiva y taciturna corre todos los riesgos a tener una mala valoración y calificación”.
4.- El miedo y la inseguridad de estas personas a equivocarse puede ser un paralizador sicosomático y una característica psicológica que impida su desarrollo profesional. “Las personas con estas conductas deberían autoanalizarse o recurrir a ayuda profesional especializada”.Por el contrario, otras personas más tolerantes y que aceptan mejor las equivocaciones aprenden de ellas. “Y si fracasan en un determinado proyecto no lo consideran como un problema personal ni menos insuperable. Ni siquiera como un obstáculo. Es un tropiezo del que sacan enseñanzas, que de alguna u otra forma les permite corregir y ser mejores”.
5.- En general, se puede decir que las personas apáticas en el mundo laboral se equivocan rotundamente en su forma de actuar, ya que en la actualidad se le da más valor a las habilidades sociales y a la capacidad de relacionarse con los demás miembros de la organización, con los clientes y también con los proveedores.
6.- LA APATIA LABORAL O LOS DENOMINADOS “TRABAJADORES PLANTA”. “Frenan o atrofian el crecimiento y desarrollo personal, al tiempo que su actitud dificulta seriamente el trabajo en equipo, la cohesión y el compromiso, en un momento en el que los equipos virtuales son cada vez más reconocidos, aceptados y validados. Lógicamente si el trabajador elige no ser visible y de extremo bajo perfil, no se le tomará en cuenta en ningún aspecto y pasara a ser no confiable y la organización podría perfectamente en algún momento prescindir de sus servicios”.

martes, 15 de julio de 2008

NO TENGO TIEMPO PARA EL RECURSO HUMANO

¡¡NO TENGO TIEMPO PARA EL RECURSO HUMANO!!.-
- Cuatro estrategias para organizarse mejor:
Todas las personas, transitamos por épocas en las que nos parece que el día debería tener muchas mas horas. Hay situaciones del entorno a nosotros que pueden afectar a nuestra dinamica de trabajo normal. Pero para algunas personas la persepcion de que le faltan horas en el día se convierte en una normalidad. Si usted esta en esta situacion, a continuacion se describen cuatro estrategias para tratar de organizar mejor la variable temporal.
Si quiere aprovecharlo en mejor forma, aprenda a planificar sus actividades por pequeñas que sean
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Las acciones que tenemos que realizar se pueden ordenar en torno a dos variables estructurales: lo importante de la tarea y la rapidez requerida para terminarla.
Hay metodos practicos, que podemos practicar y que nos ayudarán a ejercer un mejor control sobre nuestro temporo, por ejemplo, planificar por anticipado eventos futuros
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En un primer momento podríamos pensar que una persona a la que le falta tiempo para finalizar sus actividades es una persona con más obligaciones que otra que sí las termina. Por norma generica , la realidad es otra y tiene que ver con la capacidad para ocupar eficientemente el tiempo. Si habitualmente nos falta tiempo deberíamos plantearnos cómo estamos organizados. A continuacion algunas sencillas estrategias para obtener mejor provecho a las escasa horas del dia a dia.
1.- Las cosas NO necesarias.Sencillamente NO hacerlas.-
- De un sinnumero de cosas que debemos hacer en veinticuatro horas, aquello que no es importante ni urgente, acaba siendo una pérdida de tiempo y, por tanto, No deberíamos hacerlas. Estudie a qué actividades dedica mas tiempo a lo largo de un día normal de ergon, como tambien decidir si es posible dedicarlo a otras más importantes.
Deberíamos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a realizar tareas productivas que nos reporten un alto rendimiento, es decir, a tareas planificadas, importantes pero no urgentes.
- Por desgracia, en todos los empleos existen los conocidos “gajes del oficio”: las crisis, los apaga incendios, las fechas límites. Parte del tiempo que se dedica a los gajes del oficio podría haberse dedicado a otras actividades más productivas si se hubiera realizado una buena planificación. En este caso nos encontramos realizando actividades urgentes pero que carecían de importancia antes de convertirse en urgentes.
2.- Delegue responsablemente lo que mas pueda.
- Delegar es difícil. Unas veces por exceso de celo (creemos que nadie podrá hacer el trabajo tan bien como nosotros mismos), otras por mala planificación (falta de tiempo para enseñar a otro cómo realizar la tarea que debemos delegar), lo cierto es que nos resulta difícil delegar tareas o funciones.
- Los problemas surgen cuando, por no delegar, disponemos de menos tiempo para realizar otras actividades más importantes o bien terminamos delegando tareas cuya responsabilidad es exclusivamente nuestra.
3.- Estudie, piense, reflexione y luego actúe.
- Es frecuente ante un exceso de trabajo lanzarse a realizar las tareas sin haber analizado previamente la situación. Estos retrasos se podrían haber evitado dedicando algo de tiempo a planificar la tarea. Es importantisimo el definir detalladamante "como" lo vamos hacer.
4.- No haga perder el tiempo a otras personas, si no quiere perder su propio tiempo.-
-Siempre , planifique sus reuniones para que todos sepan cuáles serán los temas a tratar y puedan prepararlos con antelación.
-Aprenda a dirigir reuniones para que no se conviertan en una confrontacion.
-Sea puntual para llegar, para comenzar y para terminar.
-Tenga presente que debe hacer la menor cantidad de reuniones posibles y lo mas cortas posibles.
-Utilice las video conferencias, los instructivos electronicos, los memos e instrucciones por correo electronico, etc.
-La falta de tiempo no puede convertirse en la excusa para hacer perder el tiempo a los demás.