viernes, 5 de octubre de 2007

ESTRATEGIAS PREVIAS AL PROCESO DE CAMBIO "DOS".

ESTRATEGIAS PREVIAS AL PROCESO DE CAMBIO EN EL AREA DE RR. HH.- (2)

5.- Ajustar el cambio a las espectativas de los actores involucrados.
Eata accion constituye una excelente estrategia para minimizar y neutralizar la resistencia al cambio, por medio de la elaboracion e implementacion inclusiva de proyectos y programas considerando la opinion de las personas, grupos y sistemas, tendientes a satisfacer necesidades que ellos mismos sean capaces de visualizar en su desempeño. En otras palabras transformarlos en "socios".
6- Establecer estrategias de comunicacion, educacion y solucion de problemas.
Que permitan en forma oportuna y simple dar respuesta a todas las dudas e interpretaciones sesgadas, que pudieran provenir desde los clientes, usuarios, empleados y otros grupos interesados con la modificacion. Paralelamente el sistema implantado debe contemplar informacion de los estados de avance y resultados que se vayan produciendo.
7.- Formar y establecer equipos para el cambio.
Fundamentalmente porque este grupo se siente liderando y llevando la bandera del cambio exitoso, que es capaz de contagiar a todas las celulas de la organizacion, area o departamento, ademas de situarlos en contexto referido a la dimension temporoespacial.
8.- Propiciar la creacion de agentes o adalides del cambio.
Los agentes del cambio, son aquellas personas que ejercen el rol importanticimo de facilitadores o monitores para trasmitir, propagar, enseñar y afianzar la nueva vision de la organizacion en el area de RR. HH.
Para elo en mas que conveniente contar con gerentes, jefes y supervisores comprometidos con el cambio y que sean capaces de trasmitirlo a todos los subordinados, como la organizacion lo requiere para ser exitosa.
LA ANTICIPACION Y SER PROACTIVO EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO ES VITAL.

miércoles, 3 de octubre de 2007

ESTRATEGIAS PREVIAS AL PROCESO DE CAMBIO "UNO"

ESTRATEGIAS PREVIAS A UN PROCESO DE CAMBIO EN EL AREA DE RR. HH.
Es absolutamente imprecindible realizar ciertas acciones previas al proceso de cambio si queremos, que este sea coronado con un relativo exito las cuales paso a detallar :
1.- Establecer la verdadera necesidad de cambio.
Es conveniente que el lider de la empresa, que podria ser el gerente general, luego de analizar la situacion " problema ", declare por algunos de los medios conocidos la necesidad de modificar los procesos y a continuacion se comunique o informe oficialmente a los afectados de las acciones que se van a llevar a cabo. Paralelamente todo el universo involucrado debe estar conciente que de no actuar en el sentido del cambio la empresa comienza a perder competitividad, productividad, perdidas y se encamina a desaparecer.
2.- Planificar un proyecto racional de acuerdo a las necesidades.
En esta segunda etapa los lideres del cambio en conjunto con los directivos de la organizacion, intelectualizan un proyecto que satisfaga integramente las necesidades de cambio y las espectativas de los participantes o actores del proceso.
3.- El diseño del proyecto debe ser consebido para su aplicacion parcializada.
El cambio sera menos doloroso y mas exitoso si se realiza por etapas-calmadas, en cambio si se lleva a cabo en forma total, lo mas probable es tener resistencia-violenta y fracaso.
4.- La resistencia al cambio debe enfrentarse con planes detallados.
La natural resistencia individual y colectiva, que el cambio genera en las personas, grupos y organizaciones, debe minimizarse con la implementacion oportuna de planes y programas, que sean totalmente proactivos.
CONTINUA EN EL ARTICULO ESTRATEGIAS PREVIAS AL CAMBIO"DOS".

lunes, 1 de octubre de 2007

LA SUBCONTRATACION Y EL RECURSO HUMANO


Recurso Humano y Subcontratación.-
En la Conferencia Numero 85 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la subcontratación fue una de las grandes preocupaciones, de los alli convocados, sin que en esta reunión se pudiera alcanzar una resolución que convenciera a todas las partes y a todos los países representados, quedó sin embargo, en evidencia que la situación concreta de la subcontratación en las distintas regiones del planeta, ponen de manifiesto la importancia, que este fenómeno tiene hoy en el sistema de relaciones laborales y le incorpora nuevos elementos al debate actual sobre flexibilización, derechos individuales y derechos colectivos.



  • El cambio estructural que ha tenido la forma de producir bienes y prestar servicios donde impera el modelo Neoliberal de "libre mercado" y de "economía abierta" y tambien como un efecto directo de la globalizacion, ha sido deshumanizado y solo apunta a la dimensión cuantitativa sin considerar para nada al Recurso Humano en su dimension cualitativa.



Este cambio se expresa especialmente en las nuevas formas de "empresa" las que dejan de ser una unidad nítida, apareciendo una compleja maraña de relaciones entre pequeñas organizaciones o grandes organizaciones, que se contratan y subcontratan entre si externalizando líneas de producción y funciones, las que no obstante aparentemente son muchas desde el punto de vista de la propiedad y se concentran en unos cuantos y poderosos grupos económicos.



  • Se produce así, en la mayoría de las relaciones laborales la aparición de "uno o varios terceros", lo que frecuentemente desperfila la figura de "el empleador" tradicional, dificultándose a veces la identificación de las partes de la relación laboral y, por lo tanto, la responsabilidad que les cabe a cada una en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos. LA SUBCONTRATACION Y SUS EFECTOS EN LA PAZ SOCIAL ES UN TEMA ACTUAL EN MUCHOS PAISES DEL ORBE.

EL TRABAJO Y LA ETICA. GESTION DE RECURSO HUMANO.-

La Ética y la Economía en los Entornos Laborales.-
1.- La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, el trabajador, etc. La Ética se relaciona con esta ciencia en el aspecto de la vida del Recurso Humano:
- Su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y el vestuario.
- Todo esto está influenciado sin duda por el sistema economico neo liberal o economia de mercado , la inequidad en el pago de sueldos, la ausencia de ergonomia en los puestos de trabajo, la falta de humanidad en los ambientes laborales o la responsabilidad de los empleados.
2.- Ademas, como la Economía presenta un unico modelo y mas aun ideal que hay que cumplir, como si fuera el unico proyecto que hay que seguir religiosamente–como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de desencuentros, desequilibrios e irracionalidades, como suele ser el efecto en la ley citada anteriormente.
3.- Ambos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados, coordinados y equilibrados, para así evitar injusticias y explosones sociales, . En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. Finalmente la Etica es fundamental en gestion de Recurso Humano y en la seguridad social, por ello hoy debemos propiciar una educacion cimentada en valores eticos, para que el cambio se produzca a la brevedad en el inconciente social y en las generaciones futuras.
PREGUNTATE CUAL ES TU ETHOS...?