viernes, 21 de septiembre de 2007

Teoría de la Imposibilidad de Arrow y Pareto.-

Llamada también paradoja de ArroW, demuestra que no es posible diseñar reglas para la toma de decisiones sociales o políticas que obedezcan a un cierto conjunto de criterios razonables. Establece que una sociedad necesita acordar un orden de preferencia( No ha escuchado hablar desde el tedeum del "pacto social".) entre diferentes opciones, el problema es encontrar un mecanismo general, que transforme el conjunto de las preferencias individuales en un orden de preferencias de toda la sociedad. (Teoría del chorreo)- Ejemplo la eliminación de la pobreza es imposible.

Principio de Pareto.-
Es también conocido como la regla del 80-20. Pareto observo que la gente de una sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de muchos y los muchos de pocos, dividiéndose en dos grupos, uno de los cuales estaba formado por el 20 % de la población, que ostentaba el 80 % de la riqueza y el poder político de un país y el otro grupo compuesto por el 80 % de la población (la masa), que ostentaba el 20 por cientos de la riqueza y tenia muy poca influencia política.
Supuestos del modelo de Pareto y Arrow.-
Los supuestos que consideran estos modelos son la decencia, la transparencia, la seguridad, los sueldos éticos, etc…

Cuanto el estado les regala todo a las personas, se requiere un estado pequeño y los contribuyentes debieran pagar menos impuestos. Los sectores económicos mas conservadores, coinciden con el materialismo dialéctico.

No hay comentarios: