martes, 15 de enero de 2008

EL MODELO SHELL HERRAMIENTA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS TRES.-

continuación del Modelo Schell.......


Interacciones del Liveware (de las Personas )

Recurso Humano vs. soporte lógico (L-S)

1.- En este punto los problemas son a menudo mas volátiles y menos tangibles y, en consecuencia, más difíciles de resolver, porque la relación entre el hombre-trabajador y el soporte lógico del sistema, como por ejemplo, la lectura de manuales de una maquina o herramienta, listas de verificación de chequeos del sistema, la simbología propia del evento o artilugio, etc…, pertenece a un nivel más subjetivo que objetivo; aún así se investiga y tiene trascendentales consecuencias.

2.- Los posible o probables accidente en los ambientes laborales, que se puede producir debido a un error del operador humano ( Recursos Humanos ) en la interpretación, comprensión, entendimiento o conceptualizacion en esta delicada e inestable relación, que se establece entre las personas y el llamado software L-S, por ejemplo es el acontecido por ejecutar un determinado procedimiento que exige de la memoria más de lo que puede dar en condiciones de alta carga de trabajo o estrés. O también por realizar una maniobra o acción instrumental tediosa y confusa, llena de intersecciones, con frecuentes cambios de rumbo, velocidad y altura, que acaba llevando al error humano. O no contemplar como campo de registro en chequeos “comprobación de temperatura de trabajo”, o, por el contrario, que esté presente el campo de registro y, sin comprobarlo, se señale como revisado.

Son algunas situaciones donde los factores humanos juegan un papel extremadamente importante en la gestion de recursos humanos.

Continuara........................