jueves, 3 de enero de 2008

EL TRABAJO, PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA REALIDAD.-

EL ERGON O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD DEL RECURSO HUMANO.-
1.- El trabajo o ergon, como tal se podría decir que consiste en una actividad. A su vez el concepto actividad proviene de la palabra acción y esta ultima tiene a lo menos varias connotaciones:
- Actividad - acción - Trabajo - Proceso-
Ahora para que una realidad sea reconocida como una acción, debe cumplir a lo menos tres requisitos fundacionales, para que la referida acción sea considerada humana.
-V
oluntaria - Inteligente - Consciente - (VIC.)
2.- De acuerdo a lo anterior toda acción, incluyendo el trabajo, debe ser Voluntario, Inteligente y Consciente. Por ello si se atenta, altera o manipula alguna de estas características, inevitablemente se cae en dinámicas de alienación en el trabajo. Si el proceso de alienación se mantiene en el tiempo, el hombre-trabajador deriva a dinámicas de enajenación en distintos niveles. En la alienación se produce en forma característica una falta de sentido, orientación y finalidad. (Robot) Se llega a una disociación entre la cabeza y el cuerpo, que es el que actúa en forma visible.
3.- Por esta razón un trabajo sin sentido idiotiza, conlleva a la ley del mínimo esfuerzo y por ende a la improductividad. El común de las personas entra fácilmente en dinámicas de estrés, depresión, etc., el trabajo le produce sufrimiento, infelicidad y desesperanza.
A su vez Enajenarse es locura, caos, porque como no se ve una salida lógica, lenta o rápidamente dependiendo de las circunstancias comienza un proceso de desintegración de la personalidad y al final la destrucción. Lo cual es absolutamente peligroso y de alto costo para la persona, la organización y en definitiva para la sociedad.
4.- La única manera de salir de este callejón sin salida es aplicar verdaderamente dinámicas relacionadas con el humanismo emergentista, gestion de recursos humanos, desarrollo de personas, etc., ya que si hacemos esto vamos a entrar en las dinámicas de la sociedad actual. Pero esto requiere, que desde el Gerente al junior, deben dar un salto cualitativo, desarrollar autonomía, responsabilidad consciente, transformarse en seres pensantes y no en bestias.
Así las cosas la Visión se comparte, es inclusiva, se estructura, emerge. No se dispone por una norma moral, ya que estas disposiciones obligadas se acatan por temor, pero no existe el convencimiento ni menos la persuacion, carece de todo compromiso.
Finalmente es importante romper con la alienación para obtener el compromiso y la fidelizacion del
hombre-trabajador.