miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE PUEDE CULTIVAR EN EL MANAGEMENT DE RECURSOS HUMANOS.

La Inteligencia Emocional se puede cultivar en el Management de Recursos Humanos.-

1.- Trabaje y cultive la empatía, ábrase a los demás. Obsérveles y escuche. Fíjese en sus gestos, en su mirada, en su forma de hablar. (su cultura)

2.- Aprenda a sentir lo que ellos sienten, sintonicese con los demas. Cultive el autocontrol, pero sin suprimir las emociones. Observe y analice hasta qué punto esos sentimientos son eficaces para algo. O si le hacen daño.

3.- Analice sus tensiones e instintos. Sin reprimirse, ponga orden y canalícelos hacia areas menos conflictivas, complicadas y complejas.

4.- Rebobine y analice. Después de una discusión o de un día triste, pregúntese por qué. Si su reacción fue proporcionada, si merecía la pena, haberse comportado así, ...

5.- Busque oportunidades para reir. La risa y el buen humor nos hacen más felices. Y, además, parece que alargan la vida.

6.- El placer ayuda a vivir mejor las emociones. Búsquelo. Los instintos reprimidos dan lugar a agresividades desplazadas.

7.- El mundo no se acaba hoy ni aquí. En situaciones graves o dramáticas, mire hacia atras (recuerde momentos de plenitud, todos los hemos vivido) y hacia delante (vendrán más). Sobran los motivos para luchar. Un sólo instante de felicidad, aunque sea dentro de un año, merece el esfuerzo que seamos capaces de hacer ahora.