miércoles, 8 de abril de 2009

FALTA DE ESPIRITU DE EQUIPO EN EL LABORUM, GENERA DEPRESION.-

FALTA DE ESPIRITU DE EQUIPO EN EL LABORUM, GENERA DEPRESION.-

-Un "pobre espíritu de equipo" en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de depresión entre los empleados, según un estudio finlandés publicado en la revista especializada "Occupational and Environmental Medicine".

-Los autores de la investigación comprobaron que, de las personas que examinaron, las que percibían en su trabajo un ambiente con poca colaboración y dominado por prejuicios y discusiones tenían un 60 por ciento más de probabilidades de tener síntomas de depresión y un 50 por ciento más de estar tomando antidepresivos.

-Las conclusiones del estudio se basaron en los exámenes hechos a 3.347 empleados finlandeses de edades entre 30 y 64 años.

-A cada uno de ellos se le preguntó su opinión sobre su lugar de trabajo, incluyendo cuestiones concretas como la existencia o no de espíritu de equipo, la calidad de la comunicación y el grado de exigencias y control sobre sus tareas.

-Se les pidió que calificaran el ambiente laboral de acuerdo con cuatro descripciones, según primaba la motivación y apoyo a nuevas ideas; si era un entorno prejuiciado y conservador; fácil y relajado o desagradable y con discusiones.

-Los autores vieron que la percepción de un pobre espíritu de equipo -definido por un ambiente prejuiciado y con discusiones- no se asociaba con un mayor abuso del alcohol o más ansiedad, cuando se tenían en cuenta las exigencias del propio trabajo. Sin embargo, sí constataron que quienes tenían esa percepción tenían muchas más probabilidades de sufrir síntomas de depresión y tomar antidepresivos. Fuente publimetro.


RR.HH. Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.-

RECURSO HUMANO Y GESTION DEL CONOCIMIENTO.-

Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, este es el objetivo de este espacio.

-Existe una variedad de formas de generar valor en base a los activos de conocimiento, las cuales no necesariamente significan soluciones tecnológicas, sino más bien una combinación de factores de diferentes clases, los cuales relacionados deben estructurar la solución.

-Dentro del objeto de estudio de la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. Por esto, al considerar la implantación de Gestión del Conocimiento, se debe tener en cuenta que uno de los factores claves para el éxito de ella son las personas. Otro aspecto importante de considerar es el hecho que la gestión del conocimiento está basada en una buena gestión de la información.

Algunos objetivos de la Gestión del conocimiento son los siguientes: ·

  • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento. · Implantar estrategias orientadas al conocimiento. ·
  • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento. ·
  • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento. ·
  • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas. ·
  • Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

martes, 7 de abril de 2009

NAVEGAR POR INTERNET AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Navegar por internet aumenta la productividad de los trabajadores

Así lo revela un estudio de la universidad australiana de Melbourne


- Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne asegura que navegar por Facebook, Twitter u otras páginas de internet en el trabajo aumenta la productividad de los empleados. Según la investigación, las personas que utilizan la red por motivos personales en horario laboral son un 9% más productivos de los que no lo hacen.

- Sin embargo, este estudio sólo se refiere a los trabajadores que navegan de forma moderada, es decir, utilizando menos del 20% del horario laboral. `Los que se comportan con tendencias de adicción tendrán una productividad más baja que los que no la tengan´, explica el autor del estudio, Brent Coker.

Las personas necesitan distraerse
-Según Coker, `la navegación ociosa por la red en horas de trabajo ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores´. `Las personas necesitan distraerse un momento para volver a la concentración´, asegura. La investigación revela que buscar información, leer noticias, jugar on line o ver vídeos en la red son las principales actividades de los internautas.

-`Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver vídeos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida. Sin embargo, ese no es siempre el caso´, afirma el autor del informe.Fuente equipos y talentos.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO.
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuente de trabajo, estos problema se volverán más importantes con el paso del tiempo.

Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de tecnicas y conceptos de administracion de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administracion del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administracion de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administracion de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organizacion, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

"La direccion del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las Organizaciones"

En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de poblacion y la fuerza laboral.