viernes, 27 de agosto de 2010

¿ Y QUE CLIMA LABORAL TIENE MI EMPRESA...?

¿ Y QUE CLIMA LABORAL TIENE MI EMPRESA...?

El clima laboral, a pesar de ser un factor difícil de cuantificar, es determinante para el éxito de las empresas. Una manera de descubrir el clima actual que reina en su empresa es realizando un diagnóstico de clima laboral. Este estudio consiste en una serie de encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo que se aplicarán al personal con la finalidad de obtener la percepción real que tienen los empleados hacia la organización.

Como empresario, es necesario que usted sea el primer interesado en generar un clima de tranquilidad y concordia, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal. No hay que confundir el respeto y la empatía con la camaradería, pues es claro que una empresa no es (regularmente) un lugar con ambiente de fiesta. Sin embargo, es importante que el personal se sienta relajado y cómodo al realizar sus actividades.

Para finalizar, me gustaría citar las palabras de un empresario, que realmente logro crear una empresa en donde el ambiente laboral es increíble. La empresa se encuentra incluida en la lista de Forbes 100 y su marca es una de las tres más reconocidas del mundo junto con Coca-Cola y Nike:

"Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar mas maravilloso del mundo… pero se requiere de personas para hacer el sueño realidad" - Walt Disney.

Las necesidades profesionales que nos dejó el terremoto.-

Las necesidades profesionales que nos dejó el terremoto.-

Constructores civiles, ingenieros y psicólogos son los más requeridos por las empresas tras el 27-F. En muchos casos, esta situación pasa por reconstruir la infraestructura dañada y mejorar las condiciones del recurso humano afectado por la tragedia.
No es un misterio que el terremoto de febrero pasado cambió absolutamente nuestras prioridades como país. En muchas zonas la destrucción provocó un retroceso en su desarrollo que, a lo menos, demorará una década en recomponerse. Sin embargo, es en este mismo plan de reconstrucción y de afrontar la catástrofe que muchas empresas han comenzado a dar cabida a una nueva gama de profesionales.

Carreras como Asistencia Social, Psicología, Construcción Civil y Enfermería tuvieron un gran auge en las semanas posteriores al sismo, lo mismo que oficios como gásfiter y maestros de la construcción. Para el director general de trabajando.com Juan Pablo Swett, estas profesiones tuvieron un incremento en su demanda “por la contingencia del terremoto, pero es bastante probable que se extiendan en el tiempo y lleguen a convertirse en trabajos permanentes, por el gran aporte que han demostrado ser”.

En el caso de los psicólogos, estos han entrado con fuerza en los departamentos de recursos humanos, asumiendo cargos a nivel gerencial y de jefatura de áreas, puestos que habitualmente se reservaban para los ingenieros comerciales. Y es que la psicología se muestra como una especialidad más cercana a la persona, todo un acierto en momentos en que gran parte del personal de las empresas, en especial de las zonas afectadas, presenta problemas a nivel humano o material.

Otras de las carreras que ha visto reforzada su posición son las ingenierías, profesiones que según los últimos estudios están entre las mejor pagadas y con el mayor índice de colocación. Se espera que para 2011 el país inicie su reconstrucción, creando un gran campo para los ingenieros civiles industriales y mecánicos.

El arribo de nuevas empresas al mercado y el arreglo o mejora de los sistemas de las que ya estaban operando, también generará en el corto plazo una gran necesidad de personal especializado en el área de las telecomunicaciones. Esta apertura se dará de forma transversal, es decir, desde la plana gerencial hasta el nivel técnico de las compañías.

lunes, 23 de agosto de 2010

La organización sigue a la estrategia: la adopción de las UEN

La organización sigue a la estrategia: la adopción de las UEN

Para las empresas orientadas al mercado será inevitable traducir la estrategia adoptada en la estructura apropiada. Lo que significará contestar a las preguntas: cómo organizar el negocio, cómo dirigirlo, cómo distribuir los productos, cuál será la imagen de la empresa, etc. Por tanto la estructura jugará un papel relevante, teniendo en cuenta que ésta es hija de la cultura y de la historia de la empresa. En definitiva, la estructura es la herramienta que permite ejecutar la estrategia.

La tendencia hacia organizaciones como sistema total es consecuencia de que, cada vez más, estén orientadas hacia el negocio, hacia el triunfo y hacia la obtención de beneficios. De ahí la importancia de comprender cómo se consigue el valor añadido, lo cual es posible desde una visión de la organización como sistema total, donde todos están orientados hacia la cooperación y no a la tarea. Lo que ha ocurrido es que la convencional teoría sobre la organización empresarial resulta difícil de mantener en nuestros días, obligando a diseñar una nueva concepción del trabajo del directivo o del empresario.