miércoles, 19 de noviembre de 2008

PAPELES DE LA ADMINISTRACION.-

Papeles de la Administracion.-

- Segun las observaciones academicas efectuadas por H. Mintzberg, se determino que los administradores cumplen con diez papeles muy relacionados entre si, que son lo que podriamos llamar las conductas propias de su puesto, estos 10 papeles se agrupan para interes de estudio en : las relaciones interpersonales, la transferencia de informacion y la toma de decisiones.

1.- Papeles de Relaciones Interpersonales:
La generalidad es que a todos los administradores se les pide que cumplan deberes de caracter ceremonial y simbolico. Tambien todos los administradores tienen tambien un papel de Liderazgo, que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus colaboradores. El tercer papel de este grupo es el de Enlace, que basicamente consiste en establecer contacto con personas de dentro o fuera de la organizacion, que le suministren informacion al administrador.

2.- Papeles de Informacion:
De una u otra forma todos los administradores reunen informacion de otras organizaciones. Efectuando papeles de Monitoreo, revisando prensa, contactando otras personas, etc. realizando una especie de funciones de inteligencia. Papel de Difusores, trasmitiendo o retrasmitendo informacion para los integrantes de la organizacion. Finalmente el papel de Vocero, que no es otra cosa que representar a la organizacion ante el sector externo, respecto de algunos temas especificos.

3.- Papeles de Toma de Decisiones:
En esta posicion se distinguen cuatro niveles, que evolucionan en torno a la eleccion de opcciones y son:

- Emprendedores: El administrador planifica, ejecuta y controla nuevos proyectos, que optimizan el desenvolvimiento de la organizacion.
- Prefectos: Efectuan un feed back correctivo, como efecto de eventos contingentes.
- Distribuidores de Recursos : Llevan a la practica acciones tendientes a la eficiente distribucion de recursos humanos, economicos y logisticos.
- Negociadores: Establecen dialogos con otros dirigentes de otras unidades, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para su propia unidad, departamento o seccion.