sábado, 5 de julio de 2008

DESAJUSTES ERGONOMICOS QUE AFECTAN A LOS PILOTOS DE HELICOPTEROS.-

DESAJUSTES ERGONOMICOS QUE AFECTAN A LOS PILOTOS DE HELICOPTEROS.-
1.- Para el caso particular de los vuelos en helicóptero, ésta situacion presenta características especiales que pueden eventualmente provocar una serie de manifestaciones patológicas.- El principal factor etiológico, es la mala postura que el piloto mantiene durante el vuelo. - El asiento y la configuración de los mandos de la mayoría de estas aeronaves, obligan a mantener una postura asimétrica o mejor dicho forzada, durante largos períodos de tiempo, bajo un ambiente de ruido y vibraciones que contribuyen al stress.-
2.- En los pilotos de helicópteros, el dolor de espalda se percibe como una situación muy común y que la mayoría de ellos acepta como una molestia normal propia y particular de su trabajo. El disconfort físico, ha sido la mayor razón que se se le ha adjudicado al problema, estando por sobre la vibración, las características del asiento, la postura necesaria para volar la aeronave y la actitud requerida, con la cabeza inclinada hacia abajo, considerando el peso extra que le significa el casco de vuelo.-
3.- El piloto, al volar con ambas manos y pies ocupados en forma continua y por la ubicación de los controles, éste debe inclinar hacia delante y a la izquierda la mitad superior del cuerpo.- Si a lo anterior se suma el hecho que la geometría de los arneses limita los movimientos y que el traje de piloto origina otro factor de restricción al movimiento, con lo que el problema se agrava aún más.-
4.- Muchos estudios concluyen que la prevalencia del dolor de espalda en los pilotos de helicópteros es alta y puede ser una gran limitante en su disposición operacional, concentración, seguridad en vuelo y salud del piloto.- Básicamente quiero llamar la atencion respecto de los factores de riesgos ergonómicos que inciden en la generación de Síndrome Dolor Lumbar, relacionados con las características físicas, funcionales y posturales de la estación de trabajo específicamente dentro de la cabina del helicóptero, lugar donde las modernas tecnologias y estrategias ergonomicas tienen aun mucho por hacer.-

miércoles, 2 de julio de 2008

ESTRATEGIAS DE UN JEFE SMART EN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

ESTRATEGIAS DE UN JEFE SMART EN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS.-
1.- COMUNICAR por todos los medios a las personas, que usted, si usted, se interesa verdaderamente por ellas. Por ejemplo otorgarle un dia de permiso para su cumpleaños.
Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. Hable con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, sus anhelos, metas, objetivos, especialmente situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral. Cuanto más conozca al hombre-trabajador, más fácil es identificar qué los motiva.
2.- EXPLIQUE claramente a las personas cómo su trabajo aporta a los objetivos de la empresa.
Es natural el querer contribuir y hacer la diferencia en su organización. Es por ello que es tan importante para los gerentes que indiquen claramente la manera cómo cada persona en el equipo añade valor agregado al panorama total. Incrementando la confianza.
3.- VERIFIQUE que su equipo fije metas alcanzables.
Metas de períodos inspiran a las personas a la excelencia. Pero hay una gran diferencia entre metas de corto plazo y objetivos estratégicos. Asegúrese de que su equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Generalmente la sobredimensión de metas inalcanzables termina con empleados frustrados y compañias con bajo rendimiento o improductivas.
4.- NOTIFIQUE a las personas como se beneficiarán con un alto rendimiento.
Cada vez que obtenemos buenos resultados para la organización, de alguna forma mejora nuestro status. Las recompensas pueden llegar como una mayor compensación económica, un viaje con todo pagado junto a la familia, o un reconocimiento publicado en la revista de la compañía. Depende de usted el asegurarse que su equipo entienda cómo los resultados superiores de parte de ellos rendirán sus frutos a corto y largo plazo en sus carreras.
5.- IMPORTANTE escuche (al pueblo) todas las sugerencias, opiniones e ideas.
El líder que no valora lo que su equipo piensa, aplasta la autoestima y la motivación. Usted como "el numero uno", es su trabajo debe propiciar un clima laboral equilibrado en el cuál la persona humana, se sienta libre y valorada al expresarse. Esté abierto a la diversidad de toda índole. Analice concienzudamente cada vértice de una propuesta antes de tomar una decisión. Esto muestra que respeta los puntos de vista de todos y genera confianza.
6.- TRANSFORMARSE en un facilitador que reconozca.
Todos deseamos ser apreciado por nuestras aportaciones y esto pesa más holísticamente, que las compensaciones. De hecho, los estudios muestran que la aprobación y el aplauso son mucho más significativos para las personas que sus ganancias monetarias. No ser mezquino en otorgar reconocimientos merecidos.
7.- NO OLVIDAR, que el logro en sí, es una formidable herramienta motivadora.
Nada levanta más la confianza que vivir en carne propia la experticia del éxito. Es un poderoso potenciador sicológico, que mueve a las personas para obtener METAS cada vez mayores.
8.- SI NO APORTA, cámbielo o remuévalo del puesto.
Algunos líderes cometen el error de mantener a personas que no aportan, en un equipo al cual no apoyan. Con frecuencia es de esperar, que la presión del equipo lo inspirará a mejorar su desempeño. Este enfoque funciona a veces. Pero lo triste es que la presencia de miembros de equipos flojos, puede causar resentimiento y que se copie esta conducta al ver que no se hace nada. Al final, esto puede dañar severamente el espíritu del equipo y disminuir la productividad. Moraleja lo mejor es sacar la manzana infectada o extirpar el cáncer para salvar el cuerpo organizacional.-

martes, 1 de julio de 2008

EL LIDER DE RECURSOS HUMANOS NUNCA SE RINDE.-

EL LIDER DE RECURSOS HUMANOS NUNCA SE RINDE.-

1.- La que podríamos decir que es una de las cualidades que más sorprende es que cuando aparecen las verdaderas dificultades, (grossas), esos problemas persisten a pesar del esfuerzo hecho y pasan los días y nadie en el grupo es capaz de ver la luz al final del túnel, el líder sigue siendo incombustible y sigue adelante. Es ese tipo de persona que no le importa cuantas veces se caiga, porque siempre se vuelve a levantar apoyado en esa fe ciega que tiene en lo que hace, y pase lo que pase, NUNCA SE RINDE. Insisto, PASE LO QUE PASE, NUNCA SE RINDE. Y esa actitud es contagiosa ya que irradia y contagia de fe a los que le rodean y genera una energía nueva en donde ya sólo existía un sitio yermo,gelido y plagado de desesperanza.
2.- Es capaz de poner en práctica lo que los corredores profesionales de maratón llaman “EL ZOOM-ZOOM” que es ese esfuerzo que se pone cuando las fuerzas ya se han agotado y están al borde del desfallecimiento, es una energía que no se sabe de donde sale pero que aparece cuando, sólo por convencimiento personal, se pasa ese límite en el que es casi seguro que se desfallezca. Y el líder conoce esa energía que le nace como digo del convencimiento personal que tiene y que nada exterior es capaz de robarle.
Espero que todo lo que les he resumido en estos artículos les ayude a mejorar, a superarse, y a tener un mejor liderazgo en sus organizaciones, ya que cualquiera de las cualidades que he descrito puede aprenderse y practicarse, no es necesario nacer con ellas, aunque lo que si es necesario tener es la decisión para aprenderlas y persistir hasta dominarlas, pero la mala noticia es que el verdadero dominio no llega nunca y un líder del siglo XXI sabe que siempre podrá mejorarlas.
Por último les invito a que si no las desarrollan todas, al menos se pongan una como imprescindible desde este mismo momento y sigan SOÑANDO Y CONFIANDO EN SU RECURSO HUMANO, nunca se conformen con menos.