viernes, 21 de septiembre de 2007

ELEMENTOS DEL PARADIGMA SISTEMICO Y LA ECONOMIA.-

LA ECONOMIA Y LOS ELEMENTOS DEL PARADIGMA SISTEMICO.
1.- Sistémico.
2.- Emergente.
3.- Complejo.
4.- Incongruente.

a) Elemento sistémico. Constituye una nueva forma de ver, pensar y comprender la realidad. Sistema es un todo organizado y complejo. También corresponde a una combinación de puntos, que forman un todo sistémico.
Sus partes son el: contexto, rango, limite, operadores, subsistemas, parámetros, caja negra, feedback, input, output, integración, centralización, autopoyiesis, tensión, estabilidad, armonía, optimización, éxito, teoría de raport, ventureli, etc…
El sistema pretende superar lo multiinterdisciplinario y por ello la teoría de sistemas busca una respuesta compleja a una realidad compleja.

Requisitos para una respuesta compleja.
1.- Relación de las ciencias y sus disciplinas sistémicas. Hay que crear isomorfismos o unidades mas pequeñas de una ciencia ejemplo A-C-T-G.-
Hay que estudiar la realidad, pero también cambiarla y esta respuesta vale para lo cualitativo y cuantitativo. De ello se desprende que lo cualitativo es la causa y lo cuantitativo es el efecto.
Hay que ir paso a paso y todo junto a la vez. Hay que hacer holismo y atomismo (parte).
También hay que considerar el ambientalismo, con todos sus elementos constituyentes, pero no olvidar el estructuralismo, para que opere y funcione el sistema. Ejemplo: sistémico, pluralismo, emergentismo, armonía, evolución, biosistemico, sociosistemico.
Por ello si analizamos la realidad la economía responde solo a un elemento de la respuesta compleja, es decir solo al estructuralismo y por ello el sistema neoliberal tiende al caos, al conflicto a la desintegración.
La socioeconomía considera a los siete elementos para dar respuestas complejas.
b) Elemento emergente. Me pregunto que tengo que olvidar y que recordar. Una propiedad del sistema es emergente si y solo si no la posee ninguna parte del sistema. Lo emergente es contrario al reduccionismo. Ejemplo: La capacidad de formar ideas trascendentes, de formar contructos.
Las llamadas emergencias aparecen cuando hay una complejidad y se requiere una especie de plasticidad del cerebro, a través de las intuiciones y fundamentalmente mediante las genialidades.
La economía es emergente NO así la Crematística.
La economía como ciencia social es emergente y para ello debe necesariamente considerar cuatro elementos:
1.- Componentes del sistema.
2.- Entorno del sistema.
3.- Estructura del sistema.
4.- Limites del sistema.

c) Elemento Complejidad.- (complexus) Lo heterogéneo esta inseparablemente unido. El problema surge cuando se llega al punto de pensar, que tu riqueza es mi pobreza. Hay que considerar la paradoja de lo uno y lo múltiple.
Nos preguntamos, porque aparece la complejidad porque el mundo de los hechos y fenómenos es complejo. Porque el ser humano es complejo.
La realidad nos sobrepasa, nos sorprende, nos angustia, es acelerada, agresiva y cambiante, no nos espera aumenta y aumenta.
En un momento es un individuo, luego individual, luego múltiple, heterogéneo e integrado.
La COMPLEJIDAD, quiere que el espiritu humano despierte, que analice, se cuestione las cosas, estudie, vea, mire, etc… y no sigamos avanzando como ganado alienado, unidimensional (sujeto propio del sistema neoliberal). Hay que despertar el espiritu y recomponer las habilidades, para resolver situaciones complejas.
Además el espiritu humano nos llama a salir del sopor y entender el sistema lineal.
Lo complejo, para que sea bueno el principio tiene que estar unido con el final (circulo).
Complexus, que abarca, que abraza.
Perplexus, que es enredoso, enrollado, complicado.

d) Elemento Incongruente.- Significa incoherencias, inexactitud, que no concuerda. En filosofía significa lo que hace la ciencia, para ella es la complementación y no lo contrario.
Heraclito dijo: Vivimos en un mudo de opuestos, pero que nos necesitamos unos a otros. Vivir en un mundo de opuestos que se complementan y a la vez son contrarios. Vivir en un mundo de opuestos contrarios, que a la vez se complementan.
El opuesto es contradictorio, para la economía economicista.

No hay comentarios: