miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡¡¡Como Aprender de la Experiencia¡¡¡

¡¡¡Como Aprender de la Experiencia¡¡¡

Entrevista al connotado Psiquiatra y Psicoterapeuta RICARDO CAPPONI, quien participo como relator en el Seminario El Poder de la Experiencia

Qué es hacer experiencia?

Es acercarse a la realidad dejándose impactar emocionalmente por ella de forma tal que genere una respuesta nueva de calidad, que pase a formar parte del recuerdo y aumente los recursos mentales disponibles.

Cómo experimentamos la experiencia?

Como un evento psíquico que nos ha exigido trabajo emocional y al cabo del cual nos queda la satisfacción de haber conocido, de haber aprendido, de estar más preparados para los problemas futuros.

En qué sentido es relevante la vivencia afectiva para hacer experiencia?

Si no hay compromiso afectivo hay aprendizaje sensorial de carácter superficial, o intelectual que es solo racional. El recuerdo, no permite respuestas creativas cuando proviene solo de estas dos vertientes. Una experiencia elaborada emocionalmente es rica en simbolismos y asociaciones y pasa a formar parte de un bagaje de recursos mentales que nos hacen más sabios y maduros.

De qué forma afecta la NO experiencia al conflicto generacional actual?

En la medida que el senior no ha hecho experiencia a lo largo de su vida, su identidad será muy poco atractiva para los jóvenes, y sus respuestas simplonas y burdas. Esto agudiza el conflicto, por que los jóvenes no se pueden identificar en este aspecto con quienes lo forman y enseñan y por lo tanto no aprende a hacer experiencia, y como consecuencia sus respuestas serán también toscas, agresivas y descalificadoras. Se instala un abismo entre ambas generaciones.

¿Qué debe mejorar la generación actual y futura de SENIORS para lograr más armonía y felicidad?

Una buena elaboración de la crisis de la edad media de la vida que los ayude a perder el sano narcisismo de la juventud, para pasar a consolidarse en una identidad que integra el sentido de la experiencia, del descentramiento de si mismo, y de la proyección más trascendente (no solo en un sentido religioso) fuente exhibits.-