jueves, 10 de enero de 2008

EL MODELO SHELL HERRAMIENTA DE GESTION DEL RECURSO HUMANO DOS.-

Continuacion del Modelo Shell.

CARACTERISTICAS DEL LIVEWARE (Las Personas)

1.- Biologicas

• Necesidades físicas (hambre, sed, oxígeno, abrigo, etc.,..).

• Talla y peso,estatura, medidas antropometricas, útiles para el diseño de cualquier habitáculo, vestimenta, herramienta o mobiliario indispensables para el confort del recurso humano.

• Facultades físicas, como visión, audición aceptable o un buen sentido de la orientación para realizar la actividad o el ergon.

• Tolerancia socio-ambiental, lo que significa tener los requerimientos mínimos de adecuación a la temperatura, presión, o ruido.

• Estados de salud, parámetros mínimos aceptables para realizar la misión, labor o actividad.

• Ritmos circadianos, que son aquellos comportamientos repetitivos del organismo vivo, que duran alrededor de un día, como puede ser la vigilia, el sueño, hábitos de alimentación, etc..

•Tolerancia a las sustancias tóxicas genéricas.

• Capacidades para la realización de ejercicio físico.

2.- Sicologicas.

• Las Sensaciones que corresponden a aquellos fenómenos psíquicos provocados por estímulos externos sobre los órganos sensoriales, como el ojo, el tímpano, etc.

• La Personalidad en este aspecto tenemos los patrones de personalidad, el carácter, etc.

• La Motivación es el nivel de actividad, intensidad y consistencia necesarias para dirigirnos hacia nuestros objetivos o metas.

• La Frustración es un estado emocional negativo generado por el fracaso en la persecución de una meta que suponíamos que nos reportaría beneficios o nos evitaría sufrimientos, la tolerancia a la frustración.

• Memoria de corto y largo tiempo

• Ansiedad.

• Inteligencia. emocional, conceptual, física, social, etc.

• La atención, el déficit atencional, la hiperactividad, la motricidad.

3.- Sociológicas

• Relaciones interpersonales, relaciones con el entorno humano.

• Cambios de rol, entendiendo rol como un conjunto de comportamientos prescritos asociados a una posición social, cambio de rol significa, por ejemplo, pasar de estar jugando el rol de subordinado a un rol de mando.

• Comunicación directas, indirectas, formales, informales, paralelas, totales, etc.

• Conflicto interpersonal, que significa tener intereses contrapuestos entre personas.

• Prestigio es aquel halo, que otorga a alguien o a algo un valor positivo de manera que pueda llegar a cambiar nuestras opiniones, juicios o actitudes.

• Presión de grupo, entendida como la fuerza social, que tiene un grupo para arrastrarnos a obedecer las normas dispuestas por este.

• Liderazgo es aquella característica personal que puede poseer o posee el miembro de un grupo para influir sobre los demás.

• Persuasión es la capacidad de convencer mediante argumentos racionales, empaticos e inteligentes.
Continuara...........

miércoles, 9 de enero de 2008

EL MODELO SHELL DE EXPLICACION DE LA REALIDAD LABORAL EN EL MANAGEMENT.-

El modelo SHELL una herramienta de analisis del Management de Recursos Humanos.-

1.- El modelo SHELL de los Factores Humanos, valga la redundancia es un modelo conceptual de explicación de la realidad, en este caso laboral, desarrollado por Edward en 1972, y modificado posteriormente por Hawkins en 1975.
La teleologia básica de este paradigma es la importancia que se le da al ser humano como núcleo central de la realidad. Por cierto reconoce que la persona posee una serie de debilidades, que inciden directamente en su desempeño laboral, exigiendo por tanto al resto de los integrantes del modelo una complementación rigurosa, con el fin de maximizar la eficiencia sistemica. Es el entorno, la máquina, quién ha de acomodarse al hombre-trabajador y nunca al revés como ocurrió en el pasado y por cierto como sigue ocurriendo aun en algunas regiones del planeta.
2.- De allí la importancia que ha cobrado en la actualidad la gestion emocional de Recursos Humanos, debiendo cada persona lograr habilidades intrapersonales, aptitudes que determinan el dominio de uno mismo: autoconocimiento, confianza, autorregulación, compromiso, empatia, motivación, entre otros y habilidades interpersonales. Es decir como soy en el interior y como me ve el entorno social.

El nombre de este paradigma se deriva de las letras iniciales de sus componentes en idioma inglés:
Software. Corresponde al soporte lógico, como por ejemplo los procedimientos para llevar a cabo una tarea, los manuales, las listas de chequeos, las reuniones de coordinación, las instrucciones, etc.

Hardware. Es el soporte físico, como puede ser cualquier tipo de máquina. Un computador, una grúa, una guillotina, etc.

Environment. Corresponde al entorno sobre el que se mueve la persona, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la presión del lugar de trabajo, el resto de las personas.

Liveware. Corresponde al elemento humano y el más importante de todos. Indudablemente es el factor Liveware el componente más importante del enfoque. Sin embargo, la clave es la interacción, la complementación que se produce entre el elemento humano y los demás componentes del sistema:

Liveware – Software

Liveware – Hardware

Liveware – Environment

Liveware – Liveware

Continuara..............