jueves, 10 de enero de 2008

EL MODELO SHELL HERRAMIENTA DE GESTION DEL RECURSO HUMANO DOS.-

Continuacion del Modelo Shell.

CARACTERISTICAS DEL LIVEWARE (Las Personas)

1.- Biologicas

• Necesidades físicas (hambre, sed, oxígeno, abrigo, etc.,..).

• Talla y peso,estatura, medidas antropometricas, útiles para el diseño de cualquier habitáculo, vestimenta, herramienta o mobiliario indispensables para el confort del recurso humano.

• Facultades físicas, como visión, audición aceptable o un buen sentido de la orientación para realizar la actividad o el ergon.

• Tolerancia socio-ambiental, lo que significa tener los requerimientos mínimos de adecuación a la temperatura, presión, o ruido.

• Estados de salud, parámetros mínimos aceptables para realizar la misión, labor o actividad.

• Ritmos circadianos, que son aquellos comportamientos repetitivos del organismo vivo, que duran alrededor de un día, como puede ser la vigilia, el sueño, hábitos de alimentación, etc..

•Tolerancia a las sustancias tóxicas genéricas.

• Capacidades para la realización de ejercicio físico.

2.- Sicologicas.

• Las Sensaciones que corresponden a aquellos fenómenos psíquicos provocados por estímulos externos sobre los órganos sensoriales, como el ojo, el tímpano, etc.

• La Personalidad en este aspecto tenemos los patrones de personalidad, el carácter, etc.

• La Motivación es el nivel de actividad, intensidad y consistencia necesarias para dirigirnos hacia nuestros objetivos o metas.

• La Frustración es un estado emocional negativo generado por el fracaso en la persecución de una meta que suponíamos que nos reportaría beneficios o nos evitaría sufrimientos, la tolerancia a la frustración.

• Memoria de corto y largo tiempo

• Ansiedad.

• Inteligencia. emocional, conceptual, física, social, etc.

• La atención, el déficit atencional, la hiperactividad, la motricidad.

3.- Sociológicas

• Relaciones interpersonales, relaciones con el entorno humano.

• Cambios de rol, entendiendo rol como un conjunto de comportamientos prescritos asociados a una posición social, cambio de rol significa, por ejemplo, pasar de estar jugando el rol de subordinado a un rol de mando.

• Comunicación directas, indirectas, formales, informales, paralelas, totales, etc.

• Conflicto interpersonal, que significa tener intereses contrapuestos entre personas.

• Prestigio es aquel halo, que otorga a alguien o a algo un valor positivo de manera que pueda llegar a cambiar nuestras opiniones, juicios o actitudes.

• Presión de grupo, entendida como la fuerza social, que tiene un grupo para arrastrarnos a obedecer las normas dispuestas por este.

• Liderazgo es aquella característica personal que puede poseer o posee el miembro de un grupo para influir sobre los demás.

• Persuasión es la capacidad de convencer mediante argumentos racionales, empaticos e inteligentes.
Continuara...........