miércoles, 24 de septiembre de 2008

Gestión estratégica de recursos humanos.-

1.- La política de recursos humanos de una empresa en fundamental para el buen desarrollo de las actividades diarias de la organización. Además, este departamento tiene cada vez mayor peso debido a la importancia que toman medidas como la formación continua del personal o el ambiente laboral.

2.- Los departamentos de RRHH, mayoritariamente formado por mujeres, suele estar dirigidos por hombres según el Informe Cranfield Esade sobre la gestión estratégica de los recursos humanos.

3.- Estos departamentos, además, muestran una mayor renovación de personal en los últimos años: aumentan los profesionales que llevan en el puesto entre 1 y 5 años al mismo tiempo que descienden los que llevan más de 5.

4.- Los titulados forman el grueso de los profesionales en España ya que el 96% tienen titulación frente al 4% que no la posee. También asciende en los últimos años la importancia de esta sección dentro de la empresa, lo que se refleja en la mayor presencia de los responsables en los Comités de Dirección (el 77% de las empresas cuentan con ellos).

Estructura del departamento

5.- En el último estudio publicado se aborda el papel de las nuevas tecnologías en el departamento de Recursos Humanos. Con las nuevas herramientas hasta un 70% de las actividades pueden se externalizadas lo que obliga a este departamento a centrarse en otros aspectos.

6.- Para algunos especialista reforzar el papel estratégico de esta sección es fundamental para que vuelva a cobrar importancia y para otros la transformación pasa por cambiar el perfil de los profesionales de este departamento.

7.- Sea como sea no hay que dejar de prestar atención a esta parte tan importante de la empresa que en ocasiones puede marcar la diferencia entre beneficios o pérdidas. Fuente esade.-