viernes, 21 de septiembre de 2007

Conducta caótica de los sistemas. Henry Poincare.-

Hay tres tipos de sistemas:
estable, inestable y caótico.

El CAOS, se entiende no como ausencia de orden, sino como un cierto tipo de orden de características impredecibles pero descriptibles de forma concreta y precisa, es decir un tipo de movimiento impredecible.

1.- Básicamente los sistemas físicos presentan conductas o características dinámicas que los hacen impredecibles en el mediano y largo plazo. Esto quiere decir que los sistemas no son estáticos, sino dinámicos e inestables en el tiempo y por ejemplo el aleteo de una mariposa teóricamente podría causar una catástrofe en el futuro. (efecto mariposa).

2.- Por ello, al creer que el mundo es una enorme maquina (modelo mecanicista), se comete un profundo error para explicar un sistema caótico como lo es el planeta y sus alrededores. Lo que funciona perfectamente, para explicar un sistema mecánico no funciona y no sirve para explicar un sistema caótico. El énfasis esta en el cambio dinámico y en las oscilaciones muy fuertes.

3.- Creer que las personas cuando hace actos de libertad, los hace del punto de vista racional.

4.- La teoría económica y el sistema neoliberal potencian y funcionan con la irracionalidad de las personas. (Primarias)

5.- En el mundo actual no hay armonía ni equilibrio, se vive en una especie de estado de schock y a raíz de ello el modelo maquinal, de triza, se quiebra, se rompe, se desintegra.

No hay comentarios: