jueves, 10 de julio de 2008

EL SINDROME DEL BURNOUT "UNA ENFERMEDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS".-

SINDROME DE BURNOUT "UNA ENFERMEDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS"
1.- El burnout, también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador "carbonizado", se ha transformado en un problema de gran relevancia en esta sociedad globalizada, incluso podriamos afirmar sin temor a equivocarnos, que es un efecto negativo de la sociedad del tercer milenio y de sus alienantes sistemas de vida. Expertos en medicina laboral y han reclamado el reconocimiento de este síndrome como una enfermedad profesional desde principios de siglo.
2.- Ojo. El síndrome del "burnout" constituye una fase avanzada del estrés laboral y puede llegar a causar una incapacitación total y/o permanente para volver a trabajar. La anomala estructuración del horario y las tareas en los lugares de trabajo, y el pesimo clima laboral podrian producir gatillar estados de depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y el desarrollo de actitudes pesimistas y en casos extremos hasta crisis de panico.
3.- Es una enfermedad que afecta especialmente a los profesionales cuya labor está basada en la relación con otras personas, ya sean clientes o personal de la organizacion, ya sean del mismo o distinto nivel jerárquico. Siendo el sector de la administracion pública el más afectados por el síndrome del desgaste profesional. Se trata de profesiones que exigen entrega, implicación, idealismo y el maximo servicio a los demás, y se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia, con una explosiva tendencia de implicacia laboral. Además de los campos medicos y la educacion, también afecta a trabajadores sociales, profesionales de alto nivel y trabajadores carcelarios, también afecta a otras profesiones como la de empresarios, alto directivos o en empleos alienantes.
4.- Este síndrome se presenta cuando se produce un quiebre entre las expectativas indiduales del profesional y la realidad del ergon diario, se considera un trastorno adaptativo crónico y puede sobrevenir por su caracter ambibalente, ya sea por un desbordante grado de exigencia como por escasez de recursos de toda indole. Por ello el aproximadamente 20 por ciento del ausentismo laboral que se produce en el desempeño de profesional son de carácter psicológico y una tercera parte de éstas se encuadran en el síndrome del "burnout.
5.- Aunque las enfermedades mentales son menos frecuentes que las alteraciones musculo-esqueléticas, las afecciones respiratorias y los trastornos digestivos como motivo de ausentismo laboral, se sitúan en primer lugar en número de jornadas laborales perdidas. Si bien no existen estadísticas fiables sobre esta patología, se calcula que en sectores como la educacion, un 30 por ciento de las bajas se deben a este síndrome, al igual que un elevado porcentaje de las que se dan entre los profesionales de la salud. Los síntomas son diversos, como pueden ser la falta de ilusión o motivación por el trabajo, agotamiento físico y psíquico que no se elimina con el descanso, bajo rendimiento laboral, ausentismo, sentimientos de frustración y descontento, etc.
6.- También se dan una serie de síntomas físicos, entre los que encontramos insomnio, alteraciones gastrointestinales,colon irritable, taquicardias, aumento de la presión arterial y cefaleas, agresividad, entre otros.
7.- No existe ningún tratamiento específico para el síndrome de "burnout", ni tampoco una estrategia simple de prevención. Las terapias que se utilizan van encaminadas a restablecer la salud psicológica del afectado y recuperar el rendimiento laboral y se basan en el control del estrés, el ensayo conductual y la potenciación del autocontrol (metodo de Emile Coue). En ocasiones, es necesario un breve periodo de licencia justificada y en los casos más graves hay que recurrir necesariamente a los fármacos. La solución más eficaz para prevenir este síndrome pasaría por el establecimiento de cursos de formación destinados a aumentar la competencia psicosocial, los recursos emocionales del profesional y el fortalecimiento de la salud psicológica de los empleados, en resumen aumentar la prevension, pero para ello se requiere invertir en los recursos humanos.
8.- Finalmente si en su pais esta enfermedad es considerada como "profesional", excelente, pero si la situacion no es asi a unir fuerzas para que el "sindrome de Burnout" sea considerado com una enfermedad profesional por las funestas consecuencias sobre la calidad de vida del hombre-trabajador, la familia, la organizacion y la sociedad toda.