martes, 22 de enero de 2008

EL MODELO SHELL HERRAMIENTA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS CUATRO.-

continuacion del Modelo Shell..................


Recurso Humano vs. Máquina (L-H)

1.- En esta relación se busca un ajuste holistico de la máquina al hombre-trabajador, estudiando proactivamente, su conexión vital. Ella está condicionada por el diseño de la maquina, herramienta o lugar de trabajo, en cuanto a situación y operación de controles, interruptores e instrumentos de cabina, asientos, posición del conductor u operador, por su impacto en el segmento visible, cinturones de seguridad, etc. Adaptarse al espacio de la cabina de la maquina cuando se llega por primera vez puede ser natural y sencillo si se combinan un buen diseño ergonómico, con un cierto grado de estandarización.

2.- Puede ocurrir que el ser humano no perciba la deficiencia existente entre esta relación hasta que no sucede un desperfecto o desastre, ya que el liveware (hombre-trabajador) tiende, de forma natural, a adaptarse a los desajustes producidos por L-H, encubriendo el defecto pero no eliminando su existencia.
Del estudio de la interacción entre el hombre y la máquina se encarga la Ergonomía, que se preocupa por adaptar cualquier herramienta o instrumento a las características Antropometricas de la posible persona que la va a utilizar. Para comprobar los avances que en este campo se están consiguiendo, basta con asomarse a la cabina de los autos modernos, contemplar sus asientos, , sus instrumentos grandes y bien iluminados, la forma de presentar la información al conductor, el campo de visión exterior, etc. y compararlos con los de cabinas más antiguas, donde la falta de luz, la escasez de , controles e instrumentos diseminados por todos lados, era una constante.

Continuara..............