sábado, 26 de septiembre de 2009

Precariedad laboral o laborum precario.

Precariedad laboral

Se denomina precariedad laboral a la situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren unas condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal.

La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la gente. Los fines de las personas están basados en la satisfacción de sus necesidades, los medios son los recursos con los que se cuenta.

En las sociedades desarrolladas las necesidades a satisfacer con los ingresos salariales no implican sólo aquellas que están relacionadas con la mera supervivencia biológica (alimentos, cobijo, vestido, etc.) si no que incluyen un numeroso grupo de demandas relacionadas con el hecho de nuestra naturaleza social: afectos, ocio, cuidados, cultura, educación, comunicación, etc.

El capitalismo, en su actual proceso de globalización, ha acrecentado y generalizado las condiciones de precariedad en el modus vivendi de las personas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, con el objeto de acelerar la mercantilización global de todas las relaciones humanas (sociales, interindividuales, familiares, grupales, internacionales, etc.). La precarización laboral se puede entender como un subconjunto de la precarización global de la vida y de la dignidad humanas.

¿La experiencia es un factor clave para adaptarse al cambio?

¿La experiencia es un factor clave para adaptarse al cambio?
La experiencia es un muy importante para afrontar los cambios pero nunca es un factor clave.

Delante de los cambios siempre habra alguna situacion que el que tiene experiencia ya se la habrá encontrado, por lo que le será más facil resolverla.

Mi criterio es que delante de un cambio hay que hacer un coctel de las ideas de la juventud y las de la experiencia. Por experiencia puedo asegurar que es lo que mejor funciona,ya que cuando yo tenia 20 años teniamos que discutir canbios con mi padre de 50 y mi primo-socio de 30.

Ahora es al reves, los cambios son valorados por mi hijo (juventud y preparacion) y por mi.(experiencia).

En caso de que se produzcan diferencias de parecer siempre hay que dejar que la juventud imponga su criterio una vez valoradas con mucha atencion las opiniones que pueda tener la experiencia.

¿La ética es un bien escaso en los Tiempos Modernos?

¿La ética es un bien escaso en los Tiempos Modernos?

Moral: Conjunto de normas, que encontramos en las sociedades, que se transmiten de generación en generación y que sirven para fijar las pautas de conducta y valores de una sociedad.

Estas normas no son estáticas sino que van evolucionando a lo largo del tiempo, y es precisamente por esto, que hay fuertes diferencias entre unos momentos históricos y otros.

Ética: proveniente del griego “ethos”, originariamente significaba (Costumbre).

Con el paso del tiempo, siendo ya una disciplina de la filosofía, adquirió un nuevo concepto, siendo esta un conjunto de normas a saber y que el individuo asimila fruto de su racionamiento y elección.

La ética estudia la moral y determina qué es “correcto” y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Por tanto , podríamos decir que la ética, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral

En resumen la moral es el conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de una generación a otra y la ética es el conjunto de normas que el individuo ha adoptado a su comportamiento..

Por tanto la ética, que suele emplearse para valorar personas, acciones y/o situaciones no será la misma para todo el mundo, puesto que cada uno de nosotros tenemos nuestra escala de valores.

Volviendo a la pregunta inicial,¿ La ética es un bien escaso en los tiempos actuales ?
La respuesta no ofrece dudas: SI

Hoy en día, en nuestra sociedad, ciertos valores que durante muchas generaciones fueron inalterables, han dejado de serlos, tal vez sea este “el peaje” que tengamos que pagar al progreso.

En resumen, puede que de tiempo atrás hayamos mejorado en los aspectos éticos, pero esta situación actual no esta poniendo a prueba y no siempre pasamos estas pruebas con una nota aceptable.noticias.com

FLEXIBILIDAD LABORAL.-

FLEXIBILIDAD LABORAL.-
Cambios. Por flexibilidad laboral entendemos la facultad que tiene la empresa de modificar su organización atendiendo a los criterios de mercado. Hasta aquí parece simple, e incluso razonable, pero como todo lo que atañe a las personas, por suerte, nada es simple, y pocas veces razonable. En el fondo la flexibilidad es algo tan sencillo como un CAMBIO no menor, y los cambios nos gustan a todos, sobretodo si los que han de cambiar son los demás.

Qué cambiar para mejorar. Con los cambios se producen situaciones curiosas en cualquier organización, todos sabemos perfectamente qué deberían hacer los otros para que la empresa funcionara mejor, pero pocas veces nos cuestionamos qué debemos cambiar nosotros para mejorar, y cuando lo hacemos y tenemos un cargo ejecutivo, es cuando se necesita utilizar el término FLEXIBILIDAD LABORAL.

Empresas pequeñas. La ventaja de las empresas pequeñas y medianas es que si los cambios a efectuar son realmente para mejorar o salvaguardar la viabilidad del negocio es realmente fácil conseguir explicar el por qué se precisa una flexibilidad laboral, y a posteriori ir creando pequeños cambios en el cambio para adecuarse a cada una de las personas implicadas.

Grandes empresas. Si la empresa es de gran dimensión, la flexibilidad se necesita para explicar unos cambios macroeconómicos que pocas veces son palpables en el día a día de las personas, por lo que el empleado pierde la visión de conjunto y tiende a preocuparse exclusivamente de su situación personal.noticia.com