viernes, 21 de septiembre de 2007

MODELO CARACTERISTICAS DEL TRABAJO

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Modelo de las Características del trabajo
El Modelo de las Características del Trabajo de Hackman y Oldham, no es propiamente una Teoría motivacional, sino más bien un planteamiento para el diseño, valoración y enriquecimiento del trabajo.

Dimensiones del modelo

Dimensiones Centrales del Trabajo:

V: Variedad de Destrezas
I: Identidad de la Tarea
S: Significación de la Tarea
A: Autonomía
R: Retroalimentación de resultados

Estados Psicológicos Críticos:

- Significación Experimentada
- Responsabilidad Experimentada
- Conocimiento de los Resultados

El Modelo postula que un individuo obtiene recompensas internas cuando toma conocimiento de que él, personalmente, ha desempeñado bien una tarea por lo que es responsable.
Estas recompensas internas son reforzadoras para el trabajador y mejoran la calidad de su desempeño.
El resultado es un ciclo auto perpetuado de motivación positiva en el trabajo.
Este ciclo continuará hasta que alguno de los estados psicológicos críticos desaparezca o hasta que el individuo no valore más las recompensas internas que se derivan del buen desempeño.


De acuerdo a lo expuesto, el enfoque tendiente a mejorar la productividad y calidad, pasa por el hecho de mejorar y optimizar el bienestar y la motivación de sus trabajadores, lo que confrontado con la teoría motivacional, debería permitir cambiar los logros y metas perseguidas.
Considerando, así que la teoría de los dos factores permite efectuar un análisis motivacional, podemos observar los factores motivadores (satisfacción) y los factores higiénicos (insatisfacción), para optimizar la productividad y calidad.
Recomendamos de acuerdo a la Teoría de Herzberg que es razonable y convenientes, rediseñar los trabajos fundamentalmente de los Auxiliares de Enfermería y Enfermeras Universitarias, con el fin de devolverles su contenido y desafíos en la consecución del logro. Sin embargo ello puede conducir a error y no lograr las metas deseadas, en el sentido de que la motivación es un proceso de satisfacción de la necesidad y en una actividad repetitiva como la de asear el lugar de trabajo y asistir a los médicos y Jefes de Servicio, se produciría una tarea empobrecida y lo que se busca es una tarea enriquecedora.

De acuerdo a la Teoría de Hackman y Oldham, tareas empobrecidas más otras tareas empobrecidas implican y producen una CERO motivación. Multiplicar las tareas empobrecidas actuales por algún factor es como multiplicar cero por algo, lo que seguiría siendo CERO motivación. Si continuamos bajo este esquema, la rotación de tareas empobrecidas sólo se traduce en sustituir CERO motivación por CERO motivación. Por ello, para que exista enriquecimiento del trabajo, se requiere una AMPLIACIÓN O DESARROLLO VERTICAL, donde una tarea sea Completa, es decir, logre un gran salto cualitativo al ejecutarla donde esté presente la planificación, ejecución y control.

En el caso de los Médicos y Jefes de Servicios Clínicos:

Se observa un alto grado de autonomía, reflejada en su libertad, independencia y discrecionalidad en la programación de sus tareas y en la determinación de los procedimientos y toma de decisiones referidas al mismo. A su vez, también se aprecia casi un nivel máximo de retroalimentación en 360º, referida al grado en que el desarrollo de las actividades requeridas por el trabajo da lugar a que obtengan información clara y directa respecto de su desempeño. La significación de la tarea posee la máxima calificación, ya que el trabajo les impacta en forma sustantiva sobre su vida, las vidas o el trabajo de otras personas. Asimismo en las variables identidad de la tarea y variedad de destrezas, se observa casi un nivel óptimo de calificación en el IPM, dado que la variedad de actividades involucran una amplia variedad de destrezas, habilidades y talentos, lo que a la postre provoca una completa identificación con el trabajo.

Respecto a las Enfermeras Universitarias:

Se estima que sus patrones de puntuación registrados en el ejercicio, todos se encuentran sobre el punto de equilibrio en la escala de medición para cada una de las dimensiones. Sin embargo, creemos conveniente intervenir en aquellas relativas a autonomía, retroalimentación, variedad de destrezas e identidad de la tarea. Recomendamos efectuar un diagnóstico para detectar qué otras tareas es posible que ellas lleven a cabo en forma autonómica, sin poner en peligro la viabilidad de los pacientes o el prestigio de la institución. Creemos que es fundamental que se realice una retroalimentación en 360º, para lo cual debe considerarse la opinión tanto de los Médicos como Jefes de Servicio, de sus pares y clientes (pacientes). En cuanto la variedad de destrezas e identidad de la tarea, podemos sugerir la opción de que se les delegue una mayor cantidad y variedad de actividades, destrezas y talentos para desarrollar en su trabajo específico, con lo cual traerá implícito una mayor identificación y complementación con las tareas y procesos específicos de la posición.




Las Auxiliares de Enfermería:

Representan claramente las más bajas calificaciones del IPM, estando bajo el promedio cuatro de las cinco variables consideradas en el índice. Por ende, constituye el grupo donde se debe centrar mayoritariamente la atención y las intervenciones deben estar dirigidas a subir el nivel de autonomía, variedad de destrezas, identidad y significación de la tarea, y retroalimentación:

- Autonomía: En este nivel, es conveniente darles la posibilidad de que establezcan el orden de precedencia de las actividades obligadas que deben desarrollar en el ejercicio de sus funciones.
- Variedad de Destrezas: Relacionado con la variable anterior, al proporcionarles un mayor grado de autonomía en su desempeño, paralelamente implica la aplicación de nuevas destrezas y habilidades al efectuar su trabajo.
- Identidad y Significación de la tarea: Cuando las Auxiliares de Enfermería realicen una mayor variedad de actividades, lograrán una mayor identificación con su trabajo, dado que realizarán más partes o etapas que el proceso mismo les demanda, lo que a su vez impactará positivamente sobre sus vidas particulares, sobre la vida y trabajo de otras personas, con lo cual la significación de las tareas de estas personas adquirirá una consistencia y relevancia para el sistema de trabajo.

De esta manera, el Índice Potencial Motivacional (IPM), sé vera impactado en forma muy FAVORABLE, ya que las modificaciones están destinadas a mejorar el nivel de motivación laboral y la calidad del trabajo que ejecutarán en el Hospital, lo que tenderá a marcar un cambio en cuanto al gusto y disfrute, por el trabajo y a modificar la conducta y con ello hacer que la tarea sea cada día más enriquecedora.

1) Lo anterior, se produce al existir una gran variedad en la tarea, ya que al crear grupos de trabajo que pueden rotar, les permite explorar y explotar una gran variedad de habilidades.

2) La identificación de la tarea estará muy bien marcada, porque cada Auxiliar de Enfermería y Enfermeras Universitarias, deberán identificar la totalidad de las tareas a realizar durante la rotación de actividades.

3) La significación de la tarea, estará representada por la importancia que tiene el trabajo para cada empleado, la parte cooperativa y de cómo cada uno realiza su función.



4) 4.- La autonomía será moderada, ya que muchas de las actividades se encuentran estandarizadas, pero el trabajador puede adoptar pequeñas decisiones que indirectamente afectan positivamente su desempeño.

5) La retroalimentación, es una actividad de suma importancia, ya que permitirá lograr que exista un perfecto conocimiento de cómo se está cumpliendo la tarea encomendada dentro del grupo de trabajo y cómo corregirla para obtener los mejores índices de IPM, ya que ello permite mantener una mayor motivación interna por el trabajo, lo que a su vez implica una satisfacción individual y colectiva.

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