viernes, 21 de septiembre de 2007

HOMUS ECONOMICUS.-

ETICA Y MODELO EONOMICO

El modelo neoliberal inhibe y reprime a la persona, en definitiva no la deja ser eficiente, eficaz y ser humano por sobre todas las cosas. Como lección y enseñanza hay que actuar con el trabajador y no contra el trabajador, es decir transformarlo en socio estratégico del negocio.
El modelo no ayuda a realizar lo que nosotros queremos hacer en la empresa, con el recurso humano a través de la gestión.
Claves.-
1.- Para el modelo su principal preocupación es lo cuantitativo, la cantidad de dinero, bienes, acciones, etc., y para la gestión de recurso humano lo primero es lo cualitativo.
- Hay una especie de trastocacion valorica a raíz de lo antes planteado, son como dos puntas de una misma madeja que funcionan en sintonias distintas..
2.- Los que gestionan el modelo manifiestan, que lo mas importante es la variable macroeconómica y la estructura y lo estructural, y por lo tanto no es importante lo microeconómico y las personas.( sustrato para el conflicto).
Los cambios estructurales son lejos más importantes que las personas, esto es econometria y crematística pura.
Crematística: Se produce para consumir y se consume para seguir produciendo. No se puede parar la economía y no tiene finalidad (ateleologico).

Antivalores que sustentan el modelo económico neoliberal.
El modelo económico esta sustentado por dos antivalores:
1.- La avaricia. Y
2.- La codicia.

-El sistema se transforma en antisistémico.
-Sistema para Acumulación de la riqueza.
-Se genera, fundamenta y sustenta en antivalores.
Las falacias de la Economía.-
Etimológicamente eco-casa-hogar-personas.
Nomia-normas-ley-principios.
La economía entendida de acuerdo al significado etimológico es una ciencia social. Y utiliza la herramienta del mercado para repartir con justicia distributiva, pero paralelamente el estado corrige lo primero utilizando la justicia conmutativa.
La socio-economía.-
El objetivo central de la socioeconomía es la sustentabilidad del sistema y es el modelo opuesto al sistema económico neoliberal.
Ahora la pretensión de los economistas de ser “ellos” el sistema es soberbia pura y error grotesco.
Ya que al explicar la realidad, solamente desde el punto de vista económico (homus economicus), constituye una visión reduccionista, sesgada y relativista.
El modelo económico neoliberal ha llegado a tal punto de intervención de la naturaleza, que ya no es sustentable en el tiempo y el planeta como sistema y la propia naturaleza esta dando señales urgentes para que el ser humano modifique sus conductas o asuma la realidad y sus desastrosas consecuencias.
Dante Aligeri el autor de la divina comedia dice:
1.- “ el que entre que abandone toda bondad” esto quiere decir que el que se mete con el sistema neoliberal, que abandone toda bondad si quiere sobrevivir, ya que debe funcionar con el bien aparente, ser unidimensional, amoral, bestia, impersonal, egoísta, en definitiva elegir el mal menor.
2.- “En medio del viaje de la vida, uno se encuentra en un bosque oscuro en que el camino recto se había perdido”. Significa que el que se mete con el sistema neoliberal, se mete a las profundidades a la oscuridad donde no llega la luz. Tiene que ser listo.
3.- Virgilio le dice que hay un solo camino para escapar, vos deberías tomar otro sendero para escapar.” Significa, que si no quieres ser absorbido por el modelo económico neoliberal, hay que tomar otro rumbo totalmente opuesto. El modelo económico neoliberal se ha transformado en una religión.

Alfred Máx. neef.-
Postula volver a la socioeconomía, dice que el modelo económico neoliberal se ha transformado en una religión, porque en 30 años a conseguido hacer lo que el cristianismo y musulmanes, no pudieron conseguir en dos mil años. Esto no es otra cosa que apoderarse del mundo.
1.- Uno de los problemas o fallas es que el modelo neoliberal, se presenta como un sistema y no como un verdadero subsistema.
2.- El sistema neoliberal se cree el poseedor de la verdad, que castiga y premia.
3.- Las características del modelo actual es dogmática (verdad absoluta, que no puede ser demostrada. Herejía significa cuestionar un dogma).
EIDEGER, decia el siglo veinte se caracteriza porque se le olvido pensar y reflexionar.
Finalidad de la gente actual.-
-El bolsillo.
-La bragueta.
-El estomago.
- El modelo neoliberal funciona como una religión, porque es simple para espíritus sencillos, que no ven la complejidad de la realidad actual.
Premisas Dogmáticas.-
1.- Son ingenuos y crédulos, no hay posibilidad de la razón, el que le da la pauta a llegado a la esencia de las cosas.

2.- Utiliza un lenguaje atemorizador de catástrofes, que van a ocurrir a futuro.

3.- Se proclama la verdad universal en el fondo el dogma y el economicismo. No hay realidad que no este manejada económicamente (hasta las que se dicen sin fines de lucro.)

4.- No se reconocen alternativas diferentes. Si una persona se revela viene toda una campaña orquestada de desprestigio y ataques personales para eliminarte.

5.- Como buen padre el sistema económico, nos impone sus criterios, sin respetar nuestros gustos y necesidades, sin ofrecer ninguna alternativa.
Una paradoja el neoliberalismo no quiere que las personas sean libres. Se impone el modelo y sus representantes nos dicen que con el modelo nos vamos a salvar.

6.- El método científico para el modelo es el mercado.

7.- Aparece como resultado de la aplicación del modelo el llamado “hombre nuevo”. El modelo presenta una característica fundamental “el infalibilísimo”, lo cual significa que el modelo no se equivoca nunca. Es omnipotente.

8.- El modelo se sustenta y fundamenta en modelos matemáticos, que le dan absoluta predictibilidad (es predictible).

9.- El modelo matemático es la respuesta infalible y precisa para todo. Que genera todas las respuestas a todas las preguntas y problemas. No hay formulas matemáticas simples, para establecer una predictibilidad a priori.

El LEVIATAN de locke, es el propio hombre, para nosotros, que todo lo destruye y se lo engulle, incluso al propio hombre.
10.- HEREJE: Es la única forma de salir y escapar del modelo económico, significa atacarlo y sacar a luz todas sus falencias. Ya que el sistema quiere gente comprometida y alienada.
Por ello todo lo que le conviene al sistema neoliberal atenta contra la salud mental de las personas.

11.- Ahora el modelo mecánico en el que se sustenta el modelo neoliberal, ya no resiste, ya no funciona atenta contra la persona. De hecho en la universidad de harvard se dice que el modelo neoliberal es irracional. Ya no funciona y esta lleno de premisas falsas.

12.- Los modelos puramente económicos están condenados al fracaso. Porque propician al ser unidimensional y las personas son multidimensionales.
13.- Estamos llenos de incongruencias y contradicciones. Sus postulados son esencialmente falsos y contradictorios. Con ello se crea un modelo sistémico, antinatural, que atenta contra los componentes del sistema.
Cada persona debe solucionar sus conflictos y problemas en forma individual.

14.- Los economistas ignoran abiertamente la complejidad de la realidad, ya que toda realidad la reducen a números. Economía a escala humana.

15.- Las consecuencias de la aplicación del modelo en el siglo 21 son impredecibles. Por ejemplo el efecto del CO2, va durar 50 años mas en el futuro, lo que significa que los efectos dañinos provocados por este gas a la atmósfera humana y al clima, ya es irreversible.

16.- La simplicidad huele a falsedad y los economistas son capaces de simplicar y reducir todo.

17.- El modelo tiene estructurado mecanismos para atacar, aislar y borrar del mapa las personas, que se revelen contra el poder económico del sistema neoliberal. Se le coarta el acceso al trabajo, educación, capacitación, créditos, emprendimientos, etc…

Maynes Keines esta de acuerdo con el sistema de libre mercado, pero con una mayor intervención del estado para equilibrar el sistema.