viernes, 1 de agosto de 2008

EL DESPIDO UN PROCESO TRAUMATICO PARA LOS RECURSOS HUMANOS.-

"EL DESPIDO", UN PROCESO TRAUMATICO PARA LOS RECURSOS HUMANOS.-
Poner fin a una relación laboral es siempre una situación complicada, tanto para la empresa como para el trabajador.
- Es importante ser claro y empático.
- Despedir a un trabajador no es tarea fácil, lo más común es que la persona encargada de hacerlo pase un mal rato. Además, los nervios o la cobardía pueden complicar más aún la situación y provocar que el empleado se sienta ofendido o al menos humillado.
PROCESO DE COMUNICACIÓN.-
1.- Ser claro y preciso.- No hay que andarse con rodeos. Esto no quiere decir que haya que hablar con dureza, pero tampoco es conveniente irse por las ramas. Es un tema muy serio para el implicado, y merece recibir la noticia de forma directa y educada.
2.- Saber escuchar.- Aunque ya nada pueda cambiar la decisión, hay que dar al trabajador la oportunidad de explicarse. Lo normal es que el empleado no quiera perder su trabajo y trate de disculparse o argumentar sus errores. No dejarle hablar no es la manera más adecuada de dar por terminada la relación laboral.
3.- Ser empático y educado.- No es momento de hacer reproches o descalificaciones. Si se ha tomado esa decisión es por los motivos que ya conoce el trabajador o que se le está dando a conocer en ese momento. Sin embargo, hay que evitar hacer hincapié en el pasado recordando «aquel día, aquel error...».
4.- Notificar en forma privada.- Ante todo, la noticia debe comunicarse en un despacho o lugar cerrado donde nadie más se entere, por ningún motivo debe comunicarse en presencia de otras personas.
5.- Buscar el momento oportuno.- La mejor hora para comunicar un despido es el final de la jornada, y, si es posible, lo ideal es hacerlo el último día de la semana. Lo contrario perjudica a ambas partes. El empleado tiene que hacer frente a su trabajo triste, enfadado, nervioso o humillado, lo que, además de crear un situación muy dolorosa para él, puede provocar problemas en la productividad o errores en sus tareas.
6.- Lo ideal es comunicar el despido con el máximo tiempo de anticipacion posible. Aún así, hay que intentar suavizar el mal trago al trabajador y darle la noticia en cuanto se tome la decisión. De esta forma tendrá tiempo suficiente de pensar en su futuro, recoger sus cosas, despedirse de sus compañeros...
Finalmente es mas que importante, que la persona despedida debe conocer y ser notificado por escrito de sus derechos que le asisten. Todos ellos, junto a las causas que, significaron poner fin a la relación laboral.-