lunes, 28 de marzo de 2022

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades modernas y constituye un tema del máximo interés para cualquier grupo humano organizado: garantizarla es una obligación del Estado y un derecho de cada integrante de las sociedaddes contemporaneas.

Por esta razón, y con el objetivo de potenciar las políticas públicas en materia de seguridad, durante el año 2004, el estado convocó a un amplio espectro de la sociedad –representantes de distintos sectores involucrados en la temática: Instituciones policiales, Congreso, diversos centros de estudios, ONGs y expertos individuales– a un trabajo conjunto para sentar las bases de una política de Estado en estas materias. El fruto de esta convocatoria son los objetivos, orientaciones y desafíos programáticos que guiarán la acción gubernamental en la perspectiva de preservar y garantizar holisticamente la seguridad de la ciudadanía.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) que se anunciara la en noviembre de 2006, materializa, a través de iniciativas concretas, la Política Nacional de Seguridad Ciudadana. Orientándose hacia los objetivos y desafíos allí señalados, la ENSP organiza y articula acciones programáticas de los distintos actores del Estado, en la perspectiva de transversalizar las políticas de seguridad y de abordar el fenómeno en todas sus dimensiones. Junto con situar estratégicamente las políticas sectoriales –que tienen el potencial de contribuir a la producción de seguridad de la población– la ENSP establece cronológicamente cada una de las iniciativas comprometidas, teniendo como horizonte máximo el año 2010 y determinando con claridad los productos y resultados que se espera lograr para cada uno de los años en que dicha Estrategia debe ser desplegada. De este modo y en este contexto, el ente institucional asume la importancia que el tema de la seguridad tiene para la opinión pública, entregando a la ciudadanía información clara, oportuna y transparente respecto de la eficacia de las políticas y recursos comprometidos en la producción de esa seguridad.

No hay comentarios: