sábado, 5 de julio de 2008

DESAJUSTES ERGONOMICOS QUE AFECTAN A LOS PILOTOS DE HELICOPTEROS.-

DESAJUSTES ERGONOMICOS QUE AFECTAN A LOS PILOTOS DE HELICOPTEROS.-
1.- Para el caso particular de los vuelos en helicóptero, ésta situacion presenta características especiales que pueden eventualmente provocar una serie de manifestaciones patológicas.- El principal factor etiológico, es la mala postura que el piloto mantiene durante el vuelo. - El asiento y la configuración de los mandos de la mayoría de estas aeronaves, obligan a mantener una postura asimétrica o mejor dicho forzada, durante largos períodos de tiempo, bajo un ambiente de ruido y vibraciones que contribuyen al stress.-
2.- En los pilotos de helicópteros, el dolor de espalda se percibe como una situación muy común y que la mayoría de ellos acepta como una molestia normal propia y particular de su trabajo. El disconfort físico, ha sido la mayor razón que se se le ha adjudicado al problema, estando por sobre la vibración, las características del asiento, la postura necesaria para volar la aeronave y la actitud requerida, con la cabeza inclinada hacia abajo, considerando el peso extra que le significa el casco de vuelo.-
3.- El piloto, al volar con ambas manos y pies ocupados en forma continua y por la ubicación de los controles, éste debe inclinar hacia delante y a la izquierda la mitad superior del cuerpo.- Si a lo anterior se suma el hecho que la geometría de los arneses limita los movimientos y que el traje de piloto origina otro factor de restricción al movimiento, con lo que el problema se agrava aún más.-
4.- Muchos estudios concluyen que la prevalencia del dolor de espalda en los pilotos de helicópteros es alta y puede ser una gran limitante en su disposición operacional, concentración, seguridad en vuelo y salud del piloto.- Básicamente quiero llamar la atencion respecto de los factores de riesgos ergonómicos que inciden en la generación de Síndrome Dolor Lumbar, relacionados con las características físicas, funcionales y posturales de la estación de trabajo específicamente dentro de la cabina del helicóptero, lugar donde las modernas tecnologias y estrategias ergonomicas tienen aun mucho por hacer.-

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