lunes, 30 de agosto de 2010

CASO DE SECUESTRO Y NEGOCIACION.-

CASO DE SECUESTRO Y NEGOCIACION.-

ANALISIS DEL CASO “LA ODISEA DE BARBARA GOLDMITH”.-

1.- SINTESIS DEL CASO:

JOVEN MADRE CONVENCIO DE RENDIRSE A UN TEMIBLE ASESINO BRIAN NICHOLS, QUIEN LA TOMO DE REHEN TRAS MATAR A CUATRO PERSONAS, INCLUIDO UN FISCAL, EN UNA CORTE DE ATLANTA. ELLA LE LEYO UN LIBRO, LE HABLO DE DIOS, DE LA BIBLIA, DE SUS DOLORES, LE HIZO PANQUEQUES, JUGOS DE FRUTA, ETC…, HASTA LOGRAR SU OBJETIVO.

2...- Hecho materia del análisis: Secuestro de una mujer por parte de un sujeto, catalogado como un brutal asesino.

3.- Participantes en el hecho:

Dos personas, el secuestrador o victimario de sexo masculino, que para efectos del análisis vamos a denominar como el Negociador 1 y la secuestrada o victima de sexo femenino, que también para este efecto se denominara el Negociador 2.

4.- Lugar geográfico donde ocurre:

Este hecho se desarrolla geográficamente la madrugada de un DIA no determinado en la ciudad de Georgia Estados Unidos de Norteamérica.

5.- Tiempo de duración:

El acontecimiento tiene una duración de aproximadamente ocho horas, dato interesante e importante que cobra mucha relevancia al determinar el tipo de negociación que se llevo a efecto.

6.- Tácticas empleadas


Negociador 1.-

Fue claro, preciso, consistente y relevante, respecto a lo que quería o aspiraba de la situación, que se estaba enfrentando. Esto lo podemos percibir claramente en el primer contacto con la mujer secuestrada al manifestarle “Que estaba realmente extenuado, había tenido un DIA muy difícil, no quería herir a nadie mas, quería descansar”, con el transcurrir del tiempo del secuestro le va contando como llego a ese punto de quiebre existencial y social etc.

Aquí es importante detenerse un poco y leer entre líneas, ya que en el fondo le estaba diciendo estoy en un callejón sin salida, cansado, hambriento, presionado por el sistema social, no quería herir a nadie mas, pero si tenia que matarla lo haría, quería que lo dejaran en paz por un momento y en los diálogos implícitamente le esta pidiendo ayuda.


Negociador 2.-

Se estima que a raíz de que la mujer secuestrada tenia absolutamente claro lo conflictiva, explosiva y la amenaza vital de la situación en que se encontraba involucrada sin quererlo, como también se a trabes de su conducta y accionar, que no tenia, pero ninguna duda respecto, de que cosas eran importantes para su vida futura (privilegiar la vida por sobre toda las cosas), y así actuó en consecuencia:


  • Le contó toda su vida, que era cristiana, la muerte trágica de su esposo en una pelea callejera, que ella vivía solamente por y para su hija de ocho años, etc. Lo sensibiliza, lo hace entrar a su umbral.


  • Inteligentemente le leyó un libro en el cual se trataba in extenso el tema del perdón.


. Que, si la mataba o ella moría su hija quedaría huérfana, sola y desvalida, desamparada. Le traspasa culpas.


  • Incluso fue más allá de las palabras y le mostró el informe de autopsia de su esposo, situación con la cual potencia la veracidad de su historia personal.


  • Le repite en varios pasaje, que lo mejor era entregarse a la policía y que asumiera su responsabilidad, ya que la justicia valoraría este hecho y además una vez en prisión podría trasmitir lo positivo de esta experiencia a los demás reclusos, para que la situación no se repita y salvar mas vidas humanas, ya sea directa o indirectamente.


7.- Pruebas de confianza:


El Secuestrador o Negociador 1, deja el arma en el departamento y sale a la vía publica a acomodar el vehiculo robado, en el cual se movilizaba, regresando posteriormente sin darse a la fuga.

A su vez la Secuestrada o negociador 2, le reconoce esta situación y con su venia concurre a buscar a su hija a la escuela.

Finalmente el primero se entrega a las autoridades, convencido, que era el mejor camino.

8.- Tipos de Negociación.-


Se estima, que en el caso analizado fundamentalmente se llevo a cabo un proceso de negociación: Asociativa o Integrativa, sin perjuicio que en los primeros momentos del hecho, se allá partido como una negociación posicional. Esto se basa en que ambos participantes, probablemente influenciados por lo chocante, impactante y estresante del hecho en los primeros momentos no existió comunicación o muy poca, pero esto fue cambiando con el manejo de las emociones y el conocimiento mutuo ante una situación que era limite y muy parecida para ambos actores, Por ello utilizando un proceso dinámico y fluido de comunicación en ambas direcciones, proceden conciente o inconcientemente a identificar sus diferencias, que son seres humanos con debilidades propias, logrando desarrollar un conocimiento mutuo basado en valores, como por ejemplo la vida, y no en posiciones extremas y contrapuestas, que los lleva finalmente a un resultado feliz y satisfactorio para ambos.

Además en el caso analizado se percibe, que las partes al crear valor y reconocerse como seres humanos imperfectos, con virtudes, debilidades y dolores, se ven impelidos por las circunstancias a negociar integrativamente, como único camino para lograr sus objetivos.

9.- Elementos reconocidos de la Negociación Integrativa.

Ambos negociadores (secuestrador y secuestrada) manifiestan en forma clara, precisa y comprensible sus intereses, deseos y expectativas presentes y futuras.


  • Al escucharse mutuamente y con mucha atención sus respectivas problemáticas de vida, inconcientemente se envían mensaje subliminales de preocupación por los intereses de la contraparte.


  • De acuerdo a los antecedentes la mujer secuestrada, durante el conflicto siempre o casi siempre propicio un ambiente de tranquilidad dentro de lo posible y de acuerdo a las circunstancias, excluyendo un clima competitivo o beligerante, que hubiera hecho fracasar la negociación.



  • Se percibe una muy buena y adecuada comunicación entre el secuestrador y la secuestrada, elemento que en definitiva, fue vital para, que la negociación llegara a buen termino y satisficiera a las partes y a la sociedad.

10.- Características reconocidas de la negociación Integrativa.-


El proceso de negociación, que se llevo a efecto en el caso analizado, tiene las características propias de la negociación integrativa, asociativa o comprensiva, a saber:


  • Queda de manifiesto en el desarrollo y etapa final de los acontecimientos, por ambas partes un intento serio y conciente de entender y comprender las necesidades y objetivos de la contraparte. Probablemente se podría suponer que es mas evidente en la mujer secuestrada, que en el secuestrador.


  • Desde el primer momento, se estableció una comunicación fluida y cara a cara entre las partes. Esto queda de manifiesto al revelarse activamente sus objetivos, deseos e intensiones, Además dentro de este mismo proceso de comunicación, casi no existieron los ruidos y se caracterizo por un escuchar reciproco y comprensivo.



  • Otro punto importante, fue que pese a que representaban dos mundos totalmente distintos, tuvieron la virtud, si es que se puede llamar de esa manera, de potenciar y enfatizar los aspectos comunes, ello motivado por el relato de sus propias vivencias de vida, se construye un marco de referencia que los conduce a un ambiente constructivo.


  • Prevalece una solución o resultado que satisface las metas y objetivos de la secuestrada y el secuestrador. Aquí lo mas importante pasan a ser los intereses, valores humanos y reglas sociales en juego, por sobre los intereses posiciónales.



  • Es indudable que cada una de las partes involucradas, por un momento se despojo de sus propias intensiones se concentro de alguna forma en satisfacer los intereses y preferencias de la otra persona, creándose valor en forma conjunta. Respecto de lo mismo, es importante señalar, que es factible crear valor y lograr generar ganancias para las partes, cuando en la negociación las partes difieren unas de otras.

11.- Análisis del caso utilizando algunos modelos.


Modelo de Blake y Morton.-


  • De acuerdo a este modelo los involucrados en este proceso de negociación, ya sea voluntariamente u obligados por las circunstancias, orientaron sus actitudes a la “colaboración”, trabajando en forma conjunta para maximizar las ganancias conjuntas y resolver los problemas también en forma conjunta.

  • Las dos partes reflexionan, se comunican, se escuchan y están de acuerdo en que comparten un problema común.

Modelo de Fisher.-

  • En el caso analizado claramente ocurre una separación de lo que son las personas con el problema y a raíz de ello el secuestrador y secuestrada, por medio de un proceso activo de comunicación solucionan el problema común, colaborando y no enfrentándose.

  • Se centran en los intereses y no en las posiciones y con ello ambos logran descubrir que a pesar de ser dos mundos distintos con posiciones totalmente antagónicas, efectivamente el resultado indica la existencia de intereses comunes, que hicieron posible un final feliz.

  • Los resultados beneficiosos, se deben a que, pese a las diferencias, se elaboraron variables que satisfacían los intereses y criterios objetivos de ambos.

  • Ambos negociadores, es decir el secuestrador y la secuestrada luego de un proceso activo de comunicación de vivencias, conocen exactamente cual es el BATNA o piso de uno y de otro, lo cual posibilita una salida inteligente y digna a la crisis.

  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que fisher, sostenía, que en la Negociación Integrativa o Principista, los negociadores, en este caso el secuestrador y la secuestrada, pasan a constituirse en la practica en verdaderos y auténticos “solucionadotes de problemas”, teniendo como meta un resultado inteligente, alcanzado en forma amigable y eficiente (los desayunos, las largas conversaciones y las actividades conjuntas lo reflejan todo).

El Círculo de Fisher.-


Este modelo conceptual es sumamente útil, ya que a través de su estructura podemos explicar paso a paso el desarrollo del conflicto y la negociación:


Fase 1 : Inicio del secuestro. ( Problema del mundo real)

Fase 2 : Diagnostico del problema ( corresponde a la evaluación que efectúa el secuestrador y la secuestrada).

Fase 3 : Plan de acción ( estrategias utilizadas por el secuestrador y la secuestrada)

Fase 4 : Implementación del plan (Acciones ejecutadas por el secuestrador y la secuestrada para superar el problema.

12.- La importancia del factor humano en este Caso.-

El secuestrador y la secuestrada, son antes que nada seres humanos de carne y hueso. Un hombre y una mujer con sentimientos, emociones, vivencias, dolores, etc.

Durante el desarrollo de las ocho horas, que duro el secuestro, se aprecia un desarrollo positivo y empatico al tratamiento y administración del problema humano.

Creemos, que se derrocho actitud, participación y comprensión, por los actores vitales y principales del hecho, todo ello cruzado en distintas direcciones por una comunicación fluida, franca, directa y cara a cara, elemento este último, vital para el resultado de la negociación.

13.- Conclusión.-


El Caso analizado es un caso policial típico de secuestro, donde las partes involucradas desarrollan probablemente sin quererlo, (vamos a suponer que desconocían la información teórica), una negociación del tipo Integrativa, que se manifiesta en la practica como un proceso dinámico en el cual las partes identifican tanto objetivos comunes, tanto como diferencias de intereses y finalmente desarrollan una labor conjunta que los lleva a un resultado satisfactorio para ambos y en este caso también para la sociedad. ( Lo anterior se ve reflejado cuando la mujer es liberada y el delincuente se entrega a las autoridades de común acuerdo).

En la Negociación Integrativa, como la planteada las partes buscaron en forma conjunta, una solución al problema que les mortificaba. Distanciándose a raíz de lo anterior de un escenario conflictivo, confrontacional y competitivo, construyéndose un estado de cosas basado en la aproximación y orientado a resolver un problema común.

Finalmente, es relevante mencionar también, que contribuyo a la solución pacifica del conflicto o crisis el hecho, que el BATNA o MAFAN (mejor alternativa frente a un acuerdo negociado) o dicho corrientemente “El Piso”, era extremadamente bajo para ambos, esto significa que las exigencias cruzadas entre el secuestrador y la secuestrada estaban equilibradas en altura mínima, por diferentes motivaciones y presiones sociales y familiares respectivamente.