sábado, 19 de julio de 2008

EL ASSESSMENT CENTER, TECNICA DE EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS.-

EL ASSESSMENT CENTER, TECNICA DE EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS.-
1.- El Assessment Center es un metodo, que se utiliza para evaluar recursos humanos para la gestión, que esta conformada por varias técnicas de evaluación. La aplicación de este método se basa en la búsqueda del potencial de las personas y se utiliza principalmente en procesos de selección, promoción interna, evaluación, identificación de necesidades de formación, planes de carrera y desarrollo.
2.- En la puesta en marcha se conforma un grupo de entre 8 a 12 personas lo más homogéneas posibles, que serán observadas por varias personas especialmente entrenadas (consultores y técnicos), pudiendo ser 3 o 4 observadores por grupo.
3.- La metodología que se utiliza en un proceso de Assessment Center, es la mezcla de varias técnicas de evaluación, como pueden ser: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc, en las que se intenta observar ciertas competencias, conductas y aptitudes que nos llevan a evaluar destrezas como: la planificación, habilidades directivas, gestión, negociación, etc..., de los candidatos.-
Actividades que contempla el Assesment Center:
1.- Actividades de contacto inicial: Están orientadas a "romper el hielo" entre los participantes y minimizar el grado de competencia entre ellos.
2.- Actividades individuales ante el grupo: Para realizar una observación "uno a uno" de los participantes, y medir la desenvoltura de la persona ante el resto del grupo.
3.- Actividades en grupo: Se evalúa en detalle el comportamiento y la adopción de roles de las personas en el grupo. -
Al final del proceso se realiza la entrega de los informes de los observadores y su discusión.
VENTAJAS:
-Tiene una sencilla aplicación, alta fiabilidad y validez, ya que se logran mejores predicciones sobre el comportamiento de los postulantes o candidatos. Con la práctica de los ejercicios se potencia el entrenamiento y con ello la apreciación de las habilidades existentes o carentes del candidato, y a su vez se ven conductas de carácter grupal. Con todo, este método elimina muchos de los inconvenientes de otras evaluaciones y se hace más objetiva y es mejor aceptada por los candidatos, por lo que cada vez más se está utilizando como una ayuda en la gestión de recursos humanos.
DESVENTAJAS:
- El inconveniente del Assessment Center es su costo, ya que en él, se emplean personal especializado (los observadores), que además han tenido que ser formados y entrenados para poder evaluar utilizando este método.
Finalmente es importante tener presente, que cuando el objetivo que buscamos no es solo medir las conductas, sino la mejora de las capacidades de las personas(postulantes), entonces estaríamos hablando de un Development Center, sera materia y tema de otro articulo.-