martes, 15 de julio de 2008

NO TENGO TIEMPO PARA EL RECURSO HUMANO

¡¡NO TENGO TIEMPO PARA EL RECURSO HUMANO!!.-
- Cuatro estrategias para organizarse mejor:
Todas las personas, transitamos por épocas en las que nos parece que el día debería tener muchas mas horas. Hay situaciones del entorno a nosotros que pueden afectar a nuestra dinamica de trabajo normal. Pero para algunas personas la persepcion de que le faltan horas en el día se convierte en una normalidad. Si usted esta en esta situacion, a continuacion se describen cuatro estrategias para tratar de organizar mejor la variable temporal.
Si quiere aprovecharlo en mejor forma, aprenda a planificar sus actividades por pequeñas que sean
.
Las acciones que tenemos que realizar se pueden ordenar en torno a dos variables estructurales: lo importante de la tarea y la rapidez requerida para terminarla.
Hay metodos practicos, que podemos practicar y que nos ayudarán a ejercer un mejor control sobre nuestro temporo, por ejemplo, planificar por anticipado eventos futuros
.
En un primer momento podríamos pensar que una persona a la que le falta tiempo para finalizar sus actividades es una persona con más obligaciones que otra que sí las termina. Por norma generica , la realidad es otra y tiene que ver con la capacidad para ocupar eficientemente el tiempo. Si habitualmente nos falta tiempo deberíamos plantearnos cómo estamos organizados. A continuacion algunas sencillas estrategias para obtener mejor provecho a las escasa horas del dia a dia.
1.- Las cosas NO necesarias.Sencillamente NO hacerlas.-
- De un sinnumero de cosas que debemos hacer en veinticuatro horas, aquello que no es importante ni urgente, acaba siendo una pérdida de tiempo y, por tanto, No deberíamos hacerlas. Estudie a qué actividades dedica mas tiempo a lo largo de un día normal de ergon, como tambien decidir si es posible dedicarlo a otras más importantes.
Deberíamos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a realizar tareas productivas que nos reporten un alto rendimiento, es decir, a tareas planificadas, importantes pero no urgentes.
- Por desgracia, en todos los empleos existen los conocidos “gajes del oficio”: las crisis, los apaga incendios, las fechas límites. Parte del tiempo que se dedica a los gajes del oficio podría haberse dedicado a otras actividades más productivas si se hubiera realizado una buena planificación. En este caso nos encontramos realizando actividades urgentes pero que carecían de importancia antes de convertirse en urgentes.
2.- Delegue responsablemente lo que mas pueda.
- Delegar es difícil. Unas veces por exceso de celo (creemos que nadie podrá hacer el trabajo tan bien como nosotros mismos), otras por mala planificación (falta de tiempo para enseñar a otro cómo realizar la tarea que debemos delegar), lo cierto es que nos resulta difícil delegar tareas o funciones.
- Los problemas surgen cuando, por no delegar, disponemos de menos tiempo para realizar otras actividades más importantes o bien terminamos delegando tareas cuya responsabilidad es exclusivamente nuestra.
3.- Estudie, piense, reflexione y luego actúe.
- Es frecuente ante un exceso de trabajo lanzarse a realizar las tareas sin haber analizado previamente la situación. Estos retrasos se podrían haber evitado dedicando algo de tiempo a planificar la tarea. Es importantisimo el definir detalladamante "como" lo vamos hacer.
4.- No haga perder el tiempo a otras personas, si no quiere perder su propio tiempo.-
-Siempre , planifique sus reuniones para que todos sepan cuáles serán los temas a tratar y puedan prepararlos con antelación.
-Aprenda a dirigir reuniones para que no se conviertan en una confrontacion.
-Sea puntual para llegar, para comenzar y para terminar.
-Tenga presente que debe hacer la menor cantidad de reuniones posibles y lo mas cortas posibles.
-Utilice las video conferencias, los instructivos electronicos, los memos e instrucciones por correo electronico, etc.
-La falta de tiempo no puede convertirse en la excusa para hacer perder el tiempo a los demás.