sábado, 19 de julio de 2008

CONSECUENCIAS DE UN CLIMA LABORAL HOSTIL.-

CONSECUENCIAS DE UN CLIMA LABORAL HOSTIL.-
1.- Entre las nefastas consecuencias que traería aparejado un ambiente de laboral hostil, a parte de ocasionar situaciones de conflicto y de aumentar la insatisfacción, podemos encontrar, el ausentismo -que es el hecho de no llegar al trabajo- y la impuntualidad - que es un tipo de ausentismo pero por un período breve, por medio del cual los empleados se repliegan físicamente del activo involucramiento en la organización(Davis, Keith). Es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo y lleguen atrasados, que los que se sienten a gusto con su ecosistema laboral.
2.- El deterioro del clima laboral lleva al hombre-trabajador a perder su alegria por su ergon, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo, sino también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia se vuelven menos productivos.
3.- Así, el trabajador se retira psicológicamente disminuido de sus labores; predomina la actitud de cumplir con la ley del minimo esfuerzo. Por ello si la persona realiza un buen trabajo, se siente reconfortado y satisfecho por ello.
4.- Además, en el supuesto de que la organización recompensa la productividad, su mayor productividad se refleja en el reconocimiento verbal, aumentos de sueldo y quedar a las puertas de un ascenso, incrementando con esto, el nivel de satisfacción en la posicion.
5.- Otra de las consecuencias de trabajar en un clima laboral desfavorable, es la rotación, entendiéndose ésta como el retiro voluntario o involuntario de una persona de la organización, y no es el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra. Ademas mayor rotación en una organización significa un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación y menor productividad entre otras cosas.
6.- No obstante, variables como las condiciones adversas del mercado laboral existentes a nivel global, las malas expectativas sobre oportunidades nuevas de trabajo por el desempleo y la permanencia en la organización, son puntos importantes al momento de pensar en cambiar su trabajo.
7.- Finalmente, no puedo dejar de mencionar el Sindrome de Burnot, como uno de los efectos colaterales de trabajar en organizaciones que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez mas desiquilibrantes para su organismo.
Esto significa, que se produce una fuerte distorsion entre las demandas del ambiente laboral y los recursos con que esta dotada la persona para hacerles frente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo ha sido muy detallado. Hay que mencionar la mala administración que hace que los empleados se sientan desprotegidos y rechazados. Así es donde yo trabajo, cuyo propósito es hacer dinero y no les importa las condiciones que nos ponen a los empleados y a los clientes. Anyway, en algún momento surgira una nueva oportunidad. Cuidese
♥Marie