martes, 29 de marzo de 2022

EL MODELO SHELL DE EXPLICACION DE LA REALIDAD LABORAL EN EL MANAGEMENT.-

El modelo SHELL una herramienta de analisis del Management de Recursos Humanos.-

1.- El modelo SHELL de los Factores Humanos, valga la redundancia es un modelo conceptual de explicación de la realidad, en este caso laboral, desarrollado por Edward en 1972, y modificado posteriormente por Hawkins en 1975. La teleologia básica de este paradigma es la importancia que se le da al ser humano como núcleo central de la realidad. Por cierto reconoce que la persona posee una serie de debilidades, que inciden directamente en su desempeño laboral, exigiendo por tanto al resto de los integrantes del modelo una complementación rigurosa, con el fin de maximizar la eficiencia sistemica. Es el entorno, la máquina, quién ha de acomodarse al hombre-trabajador y nunca al revés como ocurrió en el pasado y por cierto como sigue ocurriendo aun en algunas regiones del planeta. 2.- De allí la importancia que ha cobrado en la actualidad la gestion emocional de Recursos Humanos, debiendo cada persona lograr habilidades intrapersonales, aptitudes que determinan el dominio de uno mismo: autoconocimiento, confianza, autorregulación, compromiso, empatia, motivación, entre otros y habilidades interpersonales. Es decir como soy en el interior y como me ve el entorno social.

El nombre de este paradigma se deriva de las letras iniciales de sus componentes en idioma inglés: Software. Corresponde al soporte lógico, como por ejemplo los procedimientos para llevar a cabo una tarea, los manuales, las listas de chequeos, las reuniones de coordinación, las instrucciones, etc.

Hardware. Es el soporte físico, como puede ser cualquier tipo de máquina. Un computador, una grúa, una guillotina, etc.

Environment. Corresponde al entorno sobre el que se mueve la persona, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la presión del lugar de trabajo, el resto de las personas.

Liveware. Corresponde al elemento humano y el más importante de todos. Indudablemente es el factor Liveware el componente más importante del enfoque. Sin embargo, la clave es la interacción, la complementación que se produce entre el elemento humano y los demás componentes del sistema:

Liveware – Software

Liveware – Hardware

Liveware – Environment

Liveware – Liveware

Continuara..............

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.