lunes, 1 de octubre de 2007

EL TRABAJO Y LA ETICA. GESTION DE RECURSO HUMANO.-

La Ética y la Economía en los Entornos Laborales.-
1.- La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, el trabajador, etc. La Ética se relaciona con esta ciencia en el aspecto de la vida del Recurso Humano:
- Su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y el vestuario.
- Todo esto está influenciado sin duda por el sistema economico neo liberal o economia de mercado , la inequidad en el pago de sueldos, la ausencia de ergonomia en los puestos de trabajo, la falta de humanidad en los ambientes laborales o la responsabilidad de los empleados.
2.- Ademas, como la Economía presenta un unico modelo y mas aun ideal que hay que cumplir, como si fuera el unico proyecto que hay que seguir religiosamente–como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de desencuentros, desequilibrios e irracionalidades, como suele ser el efecto en la ley citada anteriormente.
3.- Ambos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados, coordinados y equilibrados, para así evitar injusticias y explosones sociales, . En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. Finalmente la Etica es fundamental en gestion de Recurso Humano y en la seguridad social, por ello hoy debemos propiciar una educacion cimentada en valores eticos, para que el cambio se produzca a la brevedad en el inconciente social y en las generaciones futuras.
PREGUNTATE CUAL ES TU ETHOS...?

No hay comentarios: