miércoles, 3 de octubre de 2007

ESTRATEGIAS PREVIAS AL PROCESO DE CAMBIO "UNO"

ESTRATEGIAS PREVIAS A UN PROCESO DE CAMBIO EN EL AREA DE RR. HH.
Es absolutamente imprecindible realizar ciertas acciones previas al proceso de cambio si queremos, que este sea coronado con un relativo exito las cuales paso a detallar :
1.- Establecer la verdadera necesidad de cambio.
Es conveniente que el lider de la empresa, que podria ser el gerente general, luego de analizar la situacion " problema ", declare por algunos de los medios conocidos la necesidad de modificar los procesos y a continuacion se comunique o informe oficialmente a los afectados de las acciones que se van a llevar a cabo. Paralelamente todo el universo involucrado debe estar conciente que de no actuar en el sentido del cambio la empresa comienza a perder competitividad, productividad, perdidas y se encamina a desaparecer.
2.- Planificar un proyecto racional de acuerdo a las necesidades.
En esta segunda etapa los lideres del cambio en conjunto con los directivos de la organizacion, intelectualizan un proyecto que satisfaga integramente las necesidades de cambio y las espectativas de los participantes o actores del proceso.
3.- El diseño del proyecto debe ser consebido para su aplicacion parcializada.
El cambio sera menos doloroso y mas exitoso si se realiza por etapas-calmadas, en cambio si se lleva a cabo en forma total, lo mas probable es tener resistencia-violenta y fracaso.
4.- La resistencia al cambio debe enfrentarse con planes detallados.
La natural resistencia individual y colectiva, que el cambio genera en las personas, grupos y organizaciones, debe minimizarse con la implementacion oportuna de planes y programas, que sean totalmente proactivos.
CONTINUA EN EL ARTICULO ESTRATEGIAS PREVIAS AL CAMBIO"DOS".

No hay comentarios: