jueves, 27 de diciembre de 2007

TIENES QUE SER CREATIVO EN EL MANAGEMENT

!!Hay que ser Creativo en la Gestión Recursos Humanos!!.-
Para hacerlo bien en el management de recursos humanos tenemos que tener una actitud permanente de afrontar los problemas, eventos o escenarios con creatividad, flexibilidad y empatia, para ello nada mejor que aplicar o tener siempre presente las siguientes normas:

1. Practicar la Curiosidad
Es una característica esencial para un Ergon. Aprender a cuestionarse “por qué”, “qué pasaría”, y “me pregunto…” son muy buenas interrogantes, para integrar en nuestras vidas, si queremos convertirnos en personas más creativas.
2. Ver los problemas como Oportunidades
Uno de los problemas de la mentalidad occidental, es que usualmente vemos a los problemas u obstáculos como acontecimiento represivos y dolorosos en nuestras vidas. Evitamos el dolor, o lo suprimimos cuando viene, y al hacerlo, no vemos los síntomas que están ahí para decirnos algo importante. Las personas creativas ven los problemas como una parte natural, como una oportunidad normal de la vida - de hecho, usualmente tienen una fascinación hacia ellos, y se ven atraídos.
3. Enfrentar las situaciones.
Muchas de las ideas más creativas a través del tiempo vienen de personas que enfrentan retos o crisis, y en vez de huir de ellas (como la avestruz), terminan preguntándose, “como puedo superarlas”?
4. Critica constructiva y no destructiva.
Las personas creativas usualmente tienen muy bien desarrollado un “sexto sentido” de lo que está mal con el mundo y alrededor suyo - sin embargo, son constructivos en cuanto a esto, y no permitirán que ésto los abrume - toman su descontento, y lo convierten en una motivación para hacer algo constructivo.
5. Optimismo controlado.
Las personas creativas usualmente tienen una creencia de que la mayoría (si no todos) los problemas pueden ser resueltos. Ningún reto es demasiado grande para ser superado y ningún problema queda irresuelto (esto no significa que siempre están felices o nunca deprimidos) - pero ellos generalmente no se ven detenidos por el reto
6. Suspender el Juicio o Epoche.
La habilidad de no juzgar o criticar una idea es importante en el proceso de la creatividad. Muchas veces, grandes ideas empiezan como locuras - si la crítica es aplicada demasiado pronto, la idea será destruida y nunca desarrollada en algo útil y usable. Existe un momento y lugar para aplicar la crítica, sólo que es recomendable no hacerla tan pronto, dejar pasar un tiempo, ver las circunstancias.
7. Ver obstáculos como guías hacia mejoramiento continuo.
Esto se relaciona con lo mencionado arriba, pero por obstáculos, nos referimos a problemas y equivocaciones en el mismo proceso creativo. A veces es durante el viaje del desarrollo de la idea donde la verdadera magia sucede, y de los pequeños problemas o errores es de donde se aprende, y la idea, se mejora
8. Ser Perseverante, nunca rendirse.
Las personas creativas que ven sus ideas realizarse tienen la habilidad de mantenerse al lado y aferrarse a ellas. Esto es lo que separa a lo bueno, de lo genial. Perseverar, es la clave. En el mundo actual esta comprobado que tiene mas éxito el perseverante que el inteligente. Si te caes levántate.
9. Imaginación volátil.
Me encanta ver una mente realmente creativa mientras trabaja cuando están en el peack. Tienen una impresionante habilidad de ver un problema y sus muchas potenciales soluciones simultáneamente, y tienen una habilidad especial de traer ideas previamente desconectadas juntas, en momentos de brillantes que parecen tan simples, y que sin embargo, son imposibles para las personas “comunes”.