viernes, 28 de septiembre de 2007

FORMAS DE MODELAR LA CONDUCTA EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO.

Formas de Modelar la Conducta Humana en la Gestion de Recurso Humano.-

1.- Reforzamiento Positivo
Es aquel reforzamiento donde la conducta del individuo se robustece a través de mostrarle a la persona algo agradable como consecuencia de una conducta positiva que este tiene, como por ejemplo un elogio por su desempeño, un bono por asistencia, un bono por buena salud, una felicitación por un trabajo bien realizado, etc.
2.- Reforzamiento Negativo
Es aquel reforzamiento donde la conducta del individuo se fortalece a través de señalar alguna consecuencia desagradable que puede afectar a la persona, como por ejemplo un llamado de atención por parte del supervisor cuando el trabajador no utiliza los elementos de protección adecuada, una reprimenda cuando la persona llega atrasada, etc.
3.- Castigo

Serían aquellos procesos a través de los cuales se intenta debilitar la conducta indeseable de una persona, mediante la aplicación de una consecuencia desagradable o el retiro de una consecuencia agradable (como ejemplo de consecuencia desagradable sería la suspensión de un bono de compensación por reiteradas inasistencias.
4.- Extinción
Es aquel proceso que consiste en disminuir una conducta indeseable a través de ignorarla o no reforzarla positivamente (como por ejemplo la persona que normalmente se está quejando por algo). Tiene los mismos resultados que la aplicación de castigos pero sin generar efectos colaterales negativos.
Es necesario señalar además que tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan como resultado un aprendizaje, permiten afirmar una respuesta por parte del hombre-trabajdor y aumentan la probabilidad de que se repita. Por otra parte, tanto el castigo como la extinción debilitan el comportamiento y disminuyen su frecuencia sucesiva.

Es importante tomar conciencia como administradores o gestionadores de RR. HH., que el efecto directo del reforzamiento en la conducta de los trabajadores, se hace sentir paulatina e inevitable en las organizaciones, emprersas o compañias, ya que esto lleva a:
- Que sea necesario algún tipo de reforzamiento para producir un cambio en la conducta de las personas.
- Permite establecer qué algunas recompensas son más efectivas que otras en las organizaciones.
- Qué la velocidad a la que tiene lugar el aprendizaje y la permanencia de sus efectos estarán determinadas por la temporalidad del reforzamiento.

- Permite un nitido feedback.
DE ALLI LA IMPORTANCIA CAPITAL DE DIRECCIONAR Y GESTIONAR INTELIGENTEMENTE ESTOS PROCESOS.

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