miércoles, 4 de marzo de 2009

LA CRISIS REDUCE LA CUOTA DE PRESENCIA FEMENINA EN LOS PUESTOS DE DIRECCION, SEGUN UN ESTUDIO.-

LA CRISIS REDUCE PRESENCIA FEMENINA EN LOS

PUESTOS DE ALTA DIRECCION.-

- La cuota de presencia femenina se redujo en todos los áreas de dirección, con excepción del área financiera, que presentó un incremento porcentual de seis puntos, hasta el 22%.

- De este modo, en dirección general, la cuota de presencia femenina disminuyó hasta el 10% en 2008 desde el 12% presentado en 2007, mientras que la participación en la dirección comercial cayó un 5%, hasta el 8%. En cuanto a la dirección de producción, este descenso fue más acusado, pasando del 8% de presencia en 2007 al 4% en 2008.

- Por su parte la dirección de recursos humanos sigue siendo el área de dirección con mayor presencia femenina, aunque ésta también acusó un pronunciado descenso interanual, pasando del 38% en 2007, hasta 31% en 2008.

- La profesora especializada en conciliación laboral del IESE, Nuria Chinchilla, achacó estos descensos a que la crisis "se está cebando" con las mujeres directivas y alegó que en los momentos más duros en las empresas "se vuelve al machismo", optando por una dirección más masculina.

- En cuanto a la reorientación laboral de la mujer hacia puestos de dirección financiera, el presidente de ICSA Recursos Humanos, Ernesto Poveda, calificó estas designaciones como "puestos refugio", abogando por su menor necesidad de desplazamientos y una mayor concesión de posibilidades de conciliación laboral y familiar.


DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS.

- En cuanto a la diferencia retributiva en función de la condición sexual, el estudio presentado hoy apuntó un desfase del 15% entre los emolumentos de los directivos y las directivas, mientras que en el cómputo global de las empresas esta disparidad se elevó al 27%.

- De este modo, la dirección general de las empresas españolas presentó una diferencia retributiva media por razón de sexo del 24%, la dirección financiera de un 15%, recursos humanos de un 7%, y las direcciones comerciales y de producción un de 5%.

Ante estos datos, Chinchilla argumentó que la mujer "es muy buena vendedora de productos, pero muy mala vendedora de si misma" a la hora de negociar las condiciones laborales, y matizó que se tendía a confundir concesiones de flexibilidad con concesiones laborales.

- En este sentido, Poveda reivindicó la necesidad de un marco legal que permita la flexibilidad laboral, ya que sin él "se está menospreciando al 50% de la fuerza laboral", al tiempo que el pequeño empresario "lo sufre en su cuenta de resultados".

COMPARATIVA CON FRANCIA Y ESPAÑA.

Al realizarse una comparativa internacional con Francia e Italia, España reflejó seguir una evolución "similar, lógica y positiva a la de estos países, con la excepción de la crisis", según explicó Poveda.

- Aunque las diferencias retributivas medias son más acusadas en España (27%), en el computo general, esta discriminación es similar a la existente en Italia (26%) y se acerca a la existente en el país galo (21%). Fuente el economista.-