jueves, 11 de septiembre de 2008

ISO 28000:LA NUEVA NORMA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGISTICA.-

ISO 28000:LA NUEVA NORMA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGISTICA.-

1.- Dentro de poco tiempo, la norma UNE-ISO 28000, será imprescindible en puertos, aeropuertos, centros comerciales, compañías eléctricas, empresas de transporte y sector ferroviario

2.- A raíz de los atentados del 11 de septiembre las empresas han tomado mayor conciencia de la necesidad de la protección de sus bienes y activos. Además de la legislación de obligado cumplimiento, una serie de normas internacionales han visto la luz, estableciendo requisitos específicos para garantizar la protección de los procesos que influyen en la gestión de la seguridad de la cadena de suministros de la organización.

3.- La publicación el pasado 16 de abril de la Norma Internacional UNE-ISO 28000: Especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, ha sido creada como un estándar internacional válido que combina las diferentes necesidades existentes de estas empresas e instalaciones con una serie de requisitos y análisis a llevar a cabo para conocer los puntos de control y actuar contra los posibles riesgos y amenazas.

4.- Se entiende por cadena de suministros “el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende a través de la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los modelos de transporte”, por tanto la norma ISO 28000 especifica los requisitos necesarios para garantizar el sistema de gestión de la seguridad, destacando aquellos aspectos críticos para el desarrollo y la protección del negocio.

5.- Una de las máximas para el responsable de seguridad de cualquier organización es el cuidado de sus activos y procesos de negocio.

La implantación del sistema de gestión de seguridad para la cadena de suministros, tiene como base central la evaluación y la planificación de los riesgos que afectan a la organización y el establecimiento de medidas organizativas y técnicas que garanticen la seguridad del servicio.

6.- Mediante un análisis de riesgos, la organización debe valorar todas aquellas amenazas existentes para su organización, su impacto en caso de materializarse e implementar aquellas medidas de prevención y mitigación.

Por lo tanto las organizaciones deben escoger un método de análisis de riesgos para obtener unos resultados fiables, cuantificables y medibles.

7.- Como indica esta norma internacional, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, en la fabricación, el servicios, almacenamiento o el transporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril en cualquiera de las fases de producción o suministro.

8.- Certificando este sistema de gestión de seguridad, la organización conocerá perfectamente sus procesos críticos y estratégicos para el desarrollo de su negocio, y tendrá la capacidad de determinar qué operaciones preventivas se realizan y deben llevarse a cabo, con qué medios y recursos cuentan y deben contar, y en qué plazos se ejecutarán.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA CERTIFICACION EN ISO 28.000:de la certificación en ISO 28000:

• Garantizar que se llevan a cabo operaciones para el control de los riesgos y la implantación de medidas que los mitiguen.
• Certificar por una tercera parte, que el sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro de la organización se lleva bajo los estándares internacionales establecidos en la norma ISO 28000.
• Aportar un valor añadido para la organización en sus operaciones comerciales.
• Poder comunicar a clientes, autoridades e inversores la implantación del sistema de gestión de la seguridad y utilizarlo como herramienta competitiva y diferencial. Fuente Belt Iberica.-

No hay comentarios: