domingo, 14 de octubre de 2007

GESTION DE RECURSO HUMANO Y DESARROLLO DE PERSONAS DOS.-

GESTION DE RECURSO HUMANO Y DESARROLLO DE PERSONAS (2).
1.- La conceptualizacion mental de "gestion y desarrollo de personas", sin lugar a dudas corresponde a un cambio cualitativo profundo, asociado a la dignidad y rol de la persona humana que impacta y modifica las organizaciones en forma integral. Paralelamente la mirada que nos entrega el paradigma de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que prioriza en forma nitida la funcion que le corresponde a la organizacion como sistema respecto del nicho ecologico, donde ejecuta sus acciones y respecto de los trabajadores que la integran, contribuye a posicionar una vision mas coherente, integral y participativa.
2.- Respecto de lo anterior, es fundamental tomar conciencia, que un lider, un directivo o como queramos denominarlo y que declara su participacion y ejecucion del enfoque de RSE., asume una responsabilidad individual, social y concreta en relacion a los trabajadores que integran su organizacion. Ello trae aparejado que debe producirse una infleccion radical en la forma de mirar, decir y pensar la organizacion, debe necesariamente incorporarse la variable cualitativa en la gestion de RECURSO HUMANO, de lo contrario no quedamos en un discurso bonito y solo util para las encuestas o para los medios de comunicacion social.
3.- Por ello el modelo de RSE., aplicado en forma responsable, aparece coherente, congruente y dinamico con las nuevas miradas del hombre-trabajador, que busca su autorealizacion y que desea convertirse en un creador, constructor y actor activo de la realidad que le toca vivir.
4.- Este nuevo esenario, naturalmete le otorga mayor significado al cuestionamiento de innumerables puestos de trabajo por su falta de contenido en la forma y fondo, dejando de aportar incentivos en todos los ambitos para la persona, realidad, lamentablemente muy comun en las empresas privadas y publicas.
CONTINUA EN EL CAPITULO 3.-


No hay comentarios: