martes, 25 de septiembre de 2007

LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO

LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA GESTION DE RECURSO HUMANO.-
1.- Uno de los descubrimientos mejor documentados de los estudios sobre el comportamiento del individuo y la organización, es que las organizaciones y sus miembros se resisten al cambio. En cierto modo, esto es positivo. Proporciona algún grado de estabilidad y pronosticabilidad sobre el comportamiento. Si no hubiera alguna resistencia el comportamiento organizacional tomaría las características de una aleatoriedad caótica. La resistencia al cambio puede naturalmente ser una fuente de muchos conflictos funcionales.

2.- La resistencia al cambio no necesariamente emerge en formas estandarizada. La resistencia puede ser:
- abierta y frontal, implícita y encubierta, inmediata o diferida.
3.- De hecho es mucho mas fácil para las gerencias tratar con la resistencia cuando es abierta e inmediata, pero el mayor reto se les presenta al tratar de manejar la resistencia implícita, encubierta o diferida, ya que sus manifestaciones son como una enfermedad primero sutiles como por ejemplo perdida de la lealtad a la organización, desmotivación, incremento de errores, aumento del ausentismo, etc.
4.- También sus efectos más fuertes se pueden sentir semanas, meses o incluso años después. Las reacciones al cambio pueden acumularse y explotar tomando la forma de alguna respuesta totalmente fuera de lugar, INCLUSO COMPORTARSE COMO UN RABIOSO VOLCAN.

No hay comentarios: