martes, 29 de marzo de 2022

¿Eres un Trabajador Desmotivado ?

¿Eres un Trabajador Desmotivado ?

La Motivación laboral se basa en mantener a los trabajadores con un estímulo, con un alto espíritu para desarrollar actividades positivas que mejoren su desempeño, dar lo mejor de sí en sus funciones a bien de mejores y mayores resultados, tanto para la empresa como para la calidad de vida laboral.

Muchos factores pueden ser de motivación para el trabajador, por ejemplo (experiencias personales, grato ambiente laboral, el gusto por desempeñar la actividad que le gusta, aumento salarial, área de trabajo, calidad de trabajo, reconocimientos, incentivos laborales, etc.)

Pero el no estar conforme con algunos de estos factores conlleva a un desempeño apático e inconforme de sus actividades.

Así mismo existe la afirmación de que por naturaleza la “motivación” algunos la poseen y otros no, por diversos factores personales. Interviene también la destreza y el sacrificio que pueden llegar a tener los trabajadores en actividades mayores a las regulares de su jornada de trabajo, el querer demostrar sus capacidades y que el tipo de trabajo no le permita hacerlo; desconociendo totalmente el nivel de competitividad que puede llegar tener un trabajador.

Un factor relevante para la desmotivación es el que la empresa no de libertad a sus trabajadores para realizar diferentes tipos de actividades donde la persona pueda demostrar que es competente.

Otro factor desmotivante es la mala relación que existe entre “capacidad-motivación”, donde definitivamente se presenta una desigualdad; una persona altamente motivada e inepta, fracasará en hacer un trabajo efectivo, lo mismo sucederá con un trabajador muy capaz pero apático.

Hay que añadir también que muchas personas tienden a desarrollar ciertos impulsos motivacionales como resultado del ambiente en que viven, afectando obviamente la manera en que desarrollan su trabajo y enfrentan la vida.

La Motivación es una herramienta indispensable en el medio laboral, ya que por medio de esta todos los trabajadores que forman parte de la empresa pueden llegar a tener resultados personales y laborales satisfactorios.

Por tal motivo es necesario que las empresas estén permanentemente en búsqueda de implementar actividades que fomenten el rendimiento de sus trabajadores, así como otorgar reconocimientos al esmero y buen desempeño laboral, para así tener como resultado una mejor y mayor productividad.

La intensidad de Motivación que posee una persona depende de la fuerza con que crea pueda alcanzar lo que desee.

La motivación es una actitud importante para poder desarrollar nuestras expectativas de vida orientadas a mejorar el rendimiento de nuestras acciones cotidianas, académicas y laborales.

No hay comentarios: