jueves, 14 de julio de 2011

Análisis FODA de sucursal Bancaria.-

Análisis FODA de sucursal Bancaria.-

A continuación se detalla el análisis FODA para la sucursal comparándola con otros productos financieros en el caso de fortalezas y debilidades, y orientando amenazas y oportunidades al entorno.

Fortalezas de la empresa:

  • Garantías del estado en sus transacciones.
  • Creación y funcionamiento de la filial Banco microempresas, especializada en microfinanzas.
  • Recurso Humano Capacitado y comprometido.
  • Tecnología para calificar a clientes en línea.
  • Uso Tecnologías de información de ultima generación

· Productos Únicos e innovadores

· Atención Simple, flexible y versátil

· Bajos costos operacionales

· Operaciones simples, rápidas y transparentes

· Permite integrar ahorro, crédito y pago

· Ofrece bajas tasas de interés para montos bajos y medios.

· Convenios con servicios públicos y empresas del estado.

· Asociada al sistema nacional de cajeros automáticos del sistema financiero.(Red Banc)

· Defensoría del Cliente, que es un sistema de resolución de conflictos entre los clientes y los bancos e instituciones financieras

· Implementación del Código de Conducta y Buenas Prácticas de Bancos e Instituciones Financieras.

· Amplia red de sucursales a lo largo y ancho de todo el país.


Amenazas del entorno:

· Restricciones legales que no permiten bajar las tasas de interés más allá de la banda dispuesta por el B.C.CH.

· Resistencia del usuario o cliente al cambio y uso de productos nuevos.

· Cobertura restringida..solo a clientes, o usuarios que reúnen los requisitos para usar los productos del bancoestado.

· Fuerte penetración del mercado por grandes casas comerciales, instituciones financieras de estas organizaciones, cooperativas, cajas de compensación etc.

· Productos sustitutos del retail y casas comerciales, que permiten obtener microcréditos en horas, con solo la tarjeta de crédito de estas organizaciones.

· Excesivo endeudamiento de los clientes, que en algún momento podrían quedar en posición de no pago,

· Un importante sector del mercado de clientes que no tiene acceso a los productos del bancoestado, por normativas administrativas.

Debilidades de la empresa.

· Producto desconocido para entidades financieras y usuarios

· Requiere desarrollo de nueva plataforma tecnológica para operar con productos innovadores y atractivos.

· Requiere crear alianzas estratégicas para ingresar al Mercado

· Requiere una gran campaña publicitaria de marketing distinta, agresiva e innovadora.

· Sucursales pequeñas u oficinas pequeñas que no pueden ofrecer todos los productos u ofrecen atención restringida.

· Falta de cobertura en localidades pequeñas donde tiene presencia la competencia.

· Exceso de sucursales y oficinas pequeñas en un mismo barrio o comuna (a corta distancia una de otra).

· Ser una institución estatal, situación que la hace estar en desventaja respecto de un banco privado.

Oportunidades del entorno:

· Mercado potencial de microcréditos a personas más pobres o de la tercera edad desprovisto de instrumentos financieros atractivos y personalizados para este nicho.

· Apoyo Estatal para financiamiento de micro y pequeñas empresas.

· Otorgamiento de bonos y subsidios entregados por el Estado a través del bancoestado.

· Mercado objetivo con potencial de crecimiento alto, ya que no tienen acceso en otras instituciones.

· Aumento del empleo, del consumo, del Imacec, del PIB, del crecimiento país, Inflación baja, aumento de la demanda interna, baja del dólar, etc.

· Mantenimiento por parte del Banco Central de tasas de interés estables y bajas.