viernes, 27 de agosto de 2010

Las necesidades profesionales que nos dejó el terremoto.-

Las necesidades profesionales que nos dejó el terremoto.-

Constructores civiles, ingenieros y psicólogos son los más requeridos por las empresas tras el 27-F. En muchos casos, esta situación pasa por reconstruir la infraestructura dañada y mejorar las condiciones del recurso humano afectado por la tragedia.
No es un misterio que el terremoto de febrero pasado cambió absolutamente nuestras prioridades como país. En muchas zonas la destrucción provocó un retroceso en su desarrollo que, a lo menos, demorará una década en recomponerse. Sin embargo, es en este mismo plan de reconstrucción y de afrontar la catástrofe que muchas empresas han comenzado a dar cabida a una nueva gama de profesionales.

Carreras como Asistencia Social, Psicología, Construcción Civil y Enfermería tuvieron un gran auge en las semanas posteriores al sismo, lo mismo que oficios como gásfiter y maestros de la construcción. Para el director general de trabajando.com Juan Pablo Swett, estas profesiones tuvieron un incremento en su demanda “por la contingencia del terremoto, pero es bastante probable que se extiendan en el tiempo y lleguen a convertirse en trabajos permanentes, por el gran aporte que han demostrado ser”.

En el caso de los psicólogos, estos han entrado con fuerza en los departamentos de recursos humanos, asumiendo cargos a nivel gerencial y de jefatura de áreas, puestos que habitualmente se reservaban para los ingenieros comerciales. Y es que la psicología se muestra como una especialidad más cercana a la persona, todo un acierto en momentos en que gran parte del personal de las empresas, en especial de las zonas afectadas, presenta problemas a nivel humano o material.

Otras de las carreras que ha visto reforzada su posición son las ingenierías, profesiones que según los últimos estudios están entre las mejor pagadas y con el mayor índice de colocación. Se espera que para 2011 el país inicie su reconstrucción, creando un gran campo para los ingenieros civiles industriales y mecánicos.

El arribo de nuevas empresas al mercado y el arreglo o mejora de los sistemas de las que ya estaban operando, también generará en el corto plazo una gran necesidad de personal especializado en el área de las telecomunicaciones. Esta apertura se dará de forma transversal, es decir, desde la plana gerencial hasta el nivel técnico de las compañías.